sábado, 28 de diciembre de 2013

Felices 365 del 2014 a todos ustedes

domingo, 10 de junio de 2012

Ray Bradbury


Ray Bradbury, originally uploaded by Polycarpio.

domingo, 1 de abril de 2012

Paris - La tumba de Jim Morrisonn (Morrison's grave)

Morrison's grave at Père Lachaise (November 2010).

Tras mucho deambular, pues los cementerios franceses son enormes, el cementerio de Père-Lachaise es el más grande de París (17 hectáreas, casi 70000 tumbas y mas de 5 mil arboles), y ubicado en Distrito XX, dimos con la tumba de este famoso personaje. Su tumba parece descuidada, llena de cartas, flores, notas, y hasta botellas de licor o latas de cervezas que sus admiradores dejan por ahi. (los mas descarado roban la flores de otras tumbas y luego las depositan en la Jim, pues lo vi con mi propios ojitos).

Parece a los parisinos les agradan sus panteones pues los utilizan como si fueran parques (yo diría que casi un parque temático, por su giro negro), lo menciono porque había mucha gente caminando, otros buscando tumbas - tal vez por que acababa de pasar el día de muertos y como bueno mexicanos y compartidos que somos ya estamos exportando nuestras tradiciones mas allá del Atlántico.

Son muchos los visitantes que recorren el cementerio de Père Lachaise, pues ahí están sepultados una buena parte de conocidos nuestros como: Edith Piaf, Molière, La Fontaine, Samuel Hahnemann (1755-1843), médico fundador de la homeopatía; Guillaume Apollinaire (1880–1918), poeta; Miguel Ángel Asturias (1899–1974), escritor guatemalteco; Honoré de Balzac (1799–1850), novelista; Georges Bizet (1838–1875), compositor; Maria Callas (1923–1977), cantante de ópera; Marcel Camus (1912–1982), cineasta; Frédéric Chopin (1810–1849), compositor; Eugène Delacroix (1798–1863), pintor (el de la patria francesa); Isadora Duncan (1877–1927), bailarina estadounidense (que tambien tien su cenotafio en el panteón de San Fernando en la ciudad de México); Louis Joseph Gay-Lussac (1778-1850), físico y químico francés (a el todos los conocemos porque su nombre esta en todos los licores y cervezas con alcohol del mundo); Jean de La Fontaine (1621-1695), poeta; Molière (Jean-Baptiste Poquelin) (1622–¿1673?), dramaturgo francés; Jim Morrison (1943–1971), poeta, cantante de The Doors; Édith Piaf (1915–1963), cantante; Marcel Proust (1871–1922), escritor; Oscar Wilde (1854–1900), escritor y dramaturgo irlandés y muchisisimos mas.

La vista termino cuando sonó una campana anunciando la hora de cierre del panteón y aunque no soy religioso pero si creyente, mi familia y yo hicimos una oración por los que conocidos o no, desde el mas allá esperan a los del mas acá.

Ese día lo terminamos comiendo pizza con salsa inglesa (que a los franceses les parece una abominación, lo digo por la cara de incredulidad que puso el mesero cuando la solicite) , bebiendo vino y recordando melodías de Chopin, de los Doors y yo cantando en muy pésimo francés "La Vie en Rose"

Paris - La tumba de Jim Morrisonn (Morrison's grave)

Morrison's grave at Père Lachaise (November 2010).

Tras mucho deambular, pues los cementerios franceses son enormes, el cementerio de Père-Lachaise es el más grande de París (17 hectáreas, casi 70000 tumbas y mas de 5 mil arboles), y ubicado en Distrito XX, dimos con la tumba de este famoso personaje. Su tumba parece descuidada, llena de cartas, flores, notas, y hasta botellas de licor o latas de cervezas que sus admiradores dejan por ahi. (los mas descarado roban la flores de otras tumbas y luego las dpositan en la Jim, pues lo vi con mi propios ojitos).

Parece a los parisinos les agradan sus panteones pues los utilizan como si fueran parques (yo diría que casi un parque temático, por su giro negro), lo menciono porque había mucha gente caminando, otros buscando tumbas - tal vez por que acababa de pasar el día de muertos y como bueno mexicanos y compartidos que somos ya estamos exportando nuestras tradiciones mas allá del Atlántico.

Son muchos los visitantes que recorren el cementerio de Père Lachaise, pues ahí están sepultados una buena parte de conocidos nuestros como: Molière, La Fontaine, Samuel Hahnemann (1755-1843), médico fundador de la homeopatía; Guillaume Apollinaire (1880–1918), poeta; Miguel Ángel Asturias (1899–1974), escritor guatemalteco; Honoré de Balzac (1799–1850), novelista; Georges Bizet (1838–1875), compositor; Maria Callas (1923–1977), cantante de ópera; Marcel Camus (1912–1982), cineasta; Frédéric Chopin (1810–1849), compositor; Eugène Delacroix (1798–1863), pintor (el de la patria francesa); Isadora Duncan (1877–1927), bailarina estadounidense (que tambien tien su cenotafio en el paneto de San Fernando en la ciudad de México); Louis Joseph Gay-Lussac (1778-1850), físico y químico francés (a el todos los conocemos por que su nombre esta en todos los licores y cervezas con alcohol del mundo); Jean de La Fontaine (1621-1695), poeta; Molière (Jean-Baptiste Poquelin) (1622–¿1673?), dramaturgo francés; Jim Morrison (1943–1971), poeta, cantante de The Doors; Édith Piaf (1915–1963), cantante; Marcel Proust (1871–1922), escritor; Oscar Wilde (1854–1900), escritor y dramaturgo irlandés y muchisisimos mas.

sábado, 31 de marzo de 2012

Mexico DF - Chunches cotidianos 3

dos vitalmente indispensables, la tele y la electricidad, en ese orden.

lunes, 2 de enero de 2012

Felicidades a todos ustedes


Felicidades a todos ustedes, originally uploaded by Polycarpio.

de todo corazon para mis amigos blogueros, fliqueros, feisbuqueros, internautas, y terricolas de todas las latidudes.

domingo, 1 de mayo de 2011

Zacatecas - El Nano y sus cuates musicos

Después de cinco horas de espera, dos de pie y tres sentado, este tecleador y "ciudadano de a pie" (frase muy en boga en Zacatecas) y de los “Oe oe oe, Serrat Serrat” que todos coreábamos en la Plaza de Armas que en esta ocasión sirvió de auditorio al aire libre donde muchos de nosotros como siempre emocionados esperábamos escuchar y ver al Nano.

Amigos y familiares llamando por teléfono celular a los que no llegaban y que seguramente no llegaron porque el lugar estaba abarrotado dos horas antes del inicio del concierto. Hasta la enorme sección VIP también ya no tenía cabida para tanto gorrón de nuestros impuestos y ni ellos querían quedar fuera del evento.

La gente un poco descontrolada y nerviosa hacia la ola y gritaba sus cuentas regresivas “5, 4, 3, 2, 1” hasta que un fulano como presentador anuncia la llegada del cantautor, mientras que en el escenario, cinco músicos tomaban sus lugares frente a sus instrumentos, allá a lo lejos el estimadísimo Ricardo Mirelles quien desde que me acuerdo es el cómplice pianista que acompaña a Serrat en casi todos sus conciertos, luego Marta Roca la chica del violín, Daniel Casielles en el bajo, más acá Vicente Climent el de la batería y casi frente de mí Josep Mas en los teclados.

Las luces son apagadas y flotan en el aire las primeras tonadas del violín, el teclado, la guitarra, el bajo y la batería y ¡zaz!, las luces se encienden otra vez, cuando el público grita de júbilo al parecer un hombre vestido como cualquier otro hombre con camisa oscura un saco negro (yo diría que hasta medio feo) y pantalones de mezclilla azul aparece, mientras que el centenario reloj de la Catedral marca las 20:30 horas, cantando “Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti. Dale el día libre a la experiencia para comenzar, y recíbelo como si fuera fiesta de guardar. No consientas que se esfume, asómate y consume la vida a granel. Hoy puede ser un gran día, duro con el…”, mi cantautor favorito español estaba en escena. Luego nos dijo: “Me siento halagado de estar en tan bello escenario, espero no distraerme, si alzo la vista tengo de frente tan majestuosa Catedral, si la bajo, los tengo a ustedes… trataré de resistir mis emociones pues soy una persona muy sensible”.

Serrat como un buen hombre de tablas ya tiene bien ensayado la explicación de su clon inverso que es Tarres, y en esta, como en otras ocasiones nos platico de él, sobre su viaje a Alaska: “yo creo que hubo un asunto de faldas, le dijimos que íbamos a Alaska que hacía frío y no le gusta. Como lo vamos a tener engañado si es más vivo que el hambre el cabrón. Al ver que hacíamos la maletas y que metíamos pantalones holgados y paliacates. Miró la cara de felicidad de Serrat…ah Pinche cabrón, tú te vas pa´ Zacatecas, pues yo también”. Después de la charla sobre su otro yo, le siguió con la cantada.

Además de “Hoy puede ser un gran día”, y de “Tarres” nos deleito con “Sinceramente tuyo”, “La bella y el metro”, “Esos locos bajitos”, y llegó el homenaje que le hace a Miguel Hernández en los 100 años de su natalicio y que forma parte de su último disco “Hijo de la luz y de la sombra”, que en realidad fueron un manojo de poemas musicales de libertad, de belleza, de dolor, de denuncia del hambre y el abandono, de dignidad frente al oprobio de la dictadura franquista:. “La palmera levantina”, “El hambre”, “Dale que dale”, “Las desiertas abarcas”, “Si me matan bueno”, “Hijo de la luz y de la sombra”, “Nanas de la cebolla”, “El niño yuntero”, “Para la libertad”, “Llegó con tres heridas”. Muchas de ellas totalmente desconocidas para el público Zacatecano (o al menos eso fue lo que percibí).

Le siguió con varios de sus temas clásicos (que ahora se notaba que los zacatecanos conocían muy bien): “Lucía”, “Disculpe el señor”, “Mediterráneo”, “Tu nombre me sabe a hierba”, “Pueblo blanco”, “Cantares” (que m{es bien la cantamos nosotros y el tarareo), “Penélope”, Paraules damor” (cantada en catalán, porque como si no lo supiésemos, él es de Cataluña), “Es caprichoso el azar”, “Señora” y como ya le es habitual cerró con “La Fiesta”.

A lo largo del concierto y en el telón del fondo del escenario se proyectaron imágenes vistosas y creativas de un montaje multimedia con video, fotografías, pinturas y textos y gráficos de hilvanadas con las canciones.

Al final, y como en todo buen concierto, la gente no lo quería dejar ir, retorno dos veces al escenario a fin de complacer al emocionado respetable. Así pues, muchos de nosotros con algunas estrofas en nuestros labios, nos fuimos levantando desganadamente de nuestros lugares y salir pausadamente de la plaza.

Como siempre, Serrat nos dejó un testimonio vivo de que la existencia sin belleza y sin pasión, será otra cosa, menos vida. Serrat el autor, el músico el poeta, el ahora vinatero y siempre enamorado de la vida y de la libertad, cumplió con los zacatecanos un noche fresca de primavera el viernes 29 de abril de 2011.

Solo espero que las divinidades celestiales, nos brinden a Serrat y a nosotros, el placer de verlo otra vez en Zacatecas.

-----

Lo histórico - Con este concierto van dos que presenta en Zacatecas y son dos veces en que he tenido la oportunidad de verle y escucharle. Una buena puesta para Zacatecas,

Lo malo - Lástima por el comportamiento tanto de la gente como de las autoridades, les falta todavía aprender de organización unos y de respeto otros.

jueves, 29 de abril de 2010

EXPO DANZA


EXPO DANZA, originally uploaded by Polycarpio.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Paz, salud, trabajo y una larga productiva y divertida vida para todos mis amigos fliqueros y blogueros

Paz, salud, trabajo y una larga productiva y divertida vida para todos mis amigos fliqueros y blogueros

jueves, 24 de diciembre de 2009

Paz


Paz, originally uploaded by Polycarpio.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La sierra Tarahumara y las Barrancas del Cobre


Chihuahua - Curva con trenes, originally uploaded by Polycarpio.

Sin lugar a dudas uno de los lugares mas espectaculares de México (y tal vez del mundo). Un viaje que vale mas de lo que cuesta.

domingo, 11 de octubre de 2009

El Horizonte, el sol y Don Goyo

El Horizonte.

Joan M. Serrat.

Puse rumbo al horizonte
y por nada me detuve,
ansioso por llegar
donde las olas salpican las nubes,
y brindar en primera fila
con el sol resucitado,
sentarme en la barandilla
y ver qué hay del otro lado.

Y cuanto más voy pa' allá
más lejos queda,
cuanto más de prisa voy
más lejos se va.

Allí nacen las leyendas
y se ocultan los secretos
y se alcanza a dibujar
con las estrellas en el firmamento.

Sueño con encaramarme
a sus amplios miradores
para anunciar, si es que vienen,
tiempos mejores.

Y cuanto más voy pa' allá
más lejos queda,
cuanto más de prisa voy
más lejos se va.

Canto más voy pa' allá
más lejos queda,
cuanto más de prisa voy
más lejos se va.

.

jueves, 30 de julio de 2009

Atento aviso

Atento aviso:

Les aviso que ya estoy de regreso después de un largo silencio.

Como en en el cine... estén pendientes de los próximos postes.

Saludos a todas y todos

lunes, 11 de mayo de 2009

Madre e hijo


Mexico - Madre e hijo, originally uploaded by Polycarpio.

Todo el día para pensar que poner, que decir que no se halla dicho ya.

Felicite a mi esposa (madre de mi hija), a mi madre, a mi suegra, a a mis hermanas madres, a mis primas madres, mis amigas madres, a mis vecinas madres.

Pero seguía sin llegarme la inspiración, que decirle a una madre además de "Felicidades mamá".

Y hasta este momento en que felicitaré a todas mis amigas blogueras madres, me cayo el veinte (caer el veinte, en México significa entender).

Ser madre es el trabajo mas difícil del mundo, de ellas depende de que uno sea un buen ciudadano, o un resentido social; un profesionista orgulloso de su trabajo y de su vida y de su familia, o un criminal, drogado y encerrado.

Si que es difícil el trabajo de ser madre.

Por eso se quedan (en la inmensa mayoría de los casos) los hijos con las madres cuando estas deciden mandar a otro "sitio" al marido o compañero padres de sus hijos, y a pesar de ello salen airosas.

Por eso cuando un familia pierde a al madre, se ven con mas dificultades para "salir adelante", a nos ser que la tías o la abuelas la hagan además de tías o abuelas de madres.

Valla pues para todas la madres que conozco, mis respetos y aprecio y un “FELICIDADES MAMÁ”.

.

lunes, 9 de marzo de 2009

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer


8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

lunes, 16 de febrero de 2009

Amor y dinero, ¿contigo pan y cebolla?

Amor y dinero, ¿contigo pan y cebolla?
Primera de no se cuantas partes.

Hace años, un poco antes de que Catalinita y yo nos casáramos, nos ofrecieron en momentos separados el mismo puesto (la misma chamba pues), ya que nuestro jefe entonces disponía de dos plazas para agarrarnos de chalanes (eso si con sueldos curros).

Cuando Catalinita y yo lo comentamos, la decisión fue, que era mas sano para la relación de pareja que uno se quedara con la chamba que nos ofrecían y que el otro se fuera a recorrer el mundo para haber si conseguía chamba, "ora pues" - dije yo, "ora pues, tu te buscas otra chamba y yo me quedo con esta (la chamba que nos ofrecían) dijo Catalinita.

El caso es que desempolvé mi traje de lana negra con rayitas grises, le arreglé un par de botones, almidoné mi mejor camisa azul, planché mi mas bonita corbata, metí en mi menos raído portafolio mi escueto, pero bien impreso, curriculum, y como vendedor de puerta en puerta (entonces el mercado de Avon de Mary Key eran solo de mujeres, de otra forma yo hubiera aprovechado los viajes para cerrar simultáneamente dos negocios) me lance a la jungla de pavimento y acero a buscar la chamba de mis sueños (pero esa también es otra historia), y aspirando a ganar el exorbitante salario de Carlitos Slim o de perdis el de Bill Gates.

Así que de amor y dinero les diré algo de lo que pienso. Viéndolo con ojos de realidad y sin sentimiento de poeta, el amor y la lana son como el aceite con vinagre, nomás no se mezclan, pero juntos le ponen sabor a la lechuga, en un principio parece imposible encontrar una relación lógica y coherente entre dos términos tan antagónicos - amor y dinero.

El amor representa lo más cercano a lo divino, idílico, alejado de todo materialismo.

El dinero es el espíritu del materialismo más puro - y bien que lo han dicho lo gringos por años - "Time is Money".

Y como el aceite y el vinagre, no son miscibles, en la pareja es un cóctel explosivo (peor que un charro negro sin limón, - porque me dejan unos estragos casi mortales - que serán tema de otra conversación), el caso es que cuando una pareja se enamora y comienza una relación donde sólo cuentan los sentimientos, pero… con el paso del tiempo entra – el cochino dinero (yo por eso mejor uso tarjetita de plástico, nada mas lo toco yo) – como diablo alborotado, del juego la cosa se convierte en fuego.

Según la dueña de mis quincenas, copropietaria de mis bienes terrenales y beneficiaria de mis seguros, la mayoría de los hobres (entiendase - yo -) somos unos viles tacaños, mas marros que don Cangrejo (el jefe de Bob Esponja), pues me dice que para los hombres - como yo - lo más importante es el dinero, el "vil metal", - motor de la vida social (por que se va uno con los cuates a platicar de mensadas, en cantinas donde tres rones con coca, cuestan lo mismo que la botella entera cuando te la tomas en casa).

Yo estoy totalmente de acuerdo de que "el dinero no hace la felicidad", también comulgo con lo de que "cuanto ayuda", pues sin dinero no se puede ni siquiera sobrevivir en estos aciagos días de tormentas financieras y que ademas de la mayoría de mis pocos años los he vivido de crisis en crisis, que sin prisa pero sin pausa, desde los 12 años me ha tocado sufrir (snif, soy una magdalena de la economía).

¿Y como es que los hombres no nos hemos de apurar por los dineros?, ¿de donde, el auto?, ¿de donde, la casa?, ¿de donde, comida y restaurantes?, pues de mi apenas suficiente pecunio.

Estoy totalmente de acuerdo de que el amor es lo que le da sentido a la vida, pero el dinerito es un excelente instrumento auxiliar para vivir.

Por favor, no se dejen deprimir, debemos reconocer que ambos factores deben convivir como si también fueran una relación de pareja, en nuestra relación de pareja (como cando te invitan de arbitro a un pleito mujer-hombre de nuestro cuates mas cuates).

Y para no hacer mas caro este momento (pues los distraigo de sus actividades y recuerden que "Time is Money"), mi sugerencia, petición, ruego, es que no seamos tacaños en la amistad, no seamos tacaños en el amor - ni en el sexo - y que con decir del fondo de nuestra alma, a nuestra pareja que la amamos; a nuestro hijas – hijos que por ellos somos capaces hasta de dar nuestras vidas; a nuestros padres y hermanos que a pesar de los pesares también les amamos; a nuestros amigos (arabes o gringos) que aún en los muy malos momentos no dejamos de ser sus amigos, y que - cuentan al menos - con nuestros abrazos y besos.

Feliz día de la amistad, el amor, el sexo y también, y por que no, del dinero.
.

domingo, 1 de febrero de 2009

En reparaciones mayores




Resulta que he recibido algunas críticas (¿o serán quejas?) de que mi blog además de que lo actualizo poco, lo mantengo a la antigua, así que les solicito su comprensión y disculpen las molestias que esta obra les pueda ocasionar, estamos en reparación (¿o renovación?), para atenderles mejor.

A tres años este blog ya lo merecía.

Saludos reparadores

viernes, 16 de enero de 2009

Bienvenidos al 2009

Estimados colegas todas y todos:

Sean bievenidas y bienvenidos a este nuevo año de 2009, donde todo mundo tiene parabienes para ustedes, sin embargo, dadas la circuntancia de nuestros aciagos días, yo me permitiré darles la bienvenida a un año impar, y lleno de retos.

Sean benvenidos a momentos de oportunidades especiales, y que aunque todo mundo ve nubarrones sobre sus cabezas y sus salarios, yo trato de buscar los requicios por donde la luz solar (durante el día) y la luz solar reflejada en la luna (durante la noche) puedan iluminar todos lo momentos de sus vidas y por supuesta la mía incluída.

Que tengamos harto tiempo para los nuestros, y mas aún para nuestros hijos si somos madres o padres.

Que tengamos paciencia para los arranques (de cualquier indolé de nuestra parejas (y también, por que no, en algunos casos de nuestras disparejas)).

Que tengamos salud y animo para disfrutarla, y en caso de estar un poco deteriorados, pues afanarnos en recuperarla.

Que tengamos bienestar, y no dejar que los agoreros de los malestares nos invadan, con toda verdar dicha sea, ¿que pólitico, de cualquier color, ha tratado de beneficiar directamente a su comunida, independientemente de que se le pague harto dinero para hacer esa labor?.

Salud, divertida, productiva y larga vida para todos ustedes.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz navidad a todas y todos


Puebla - Feliz navidad a tod@s, originally uploaded by Polycarpio.

En estos días de ambiente festivo, de comidas, re-comidas, cenas y re-cenas, de ponche con alcohol o solo alcohol, de sobredosis de colesterol –alcohol de Navidad y Fin de año, con la tranquilidad de saber que cancelamos algunos de nuestros planes de viaje por la crisis –devaluación de esos próceres nacionales de diputadetes y senadoretes con aguinaldos de 175,000. pesillos y de abrazos, besos y apapachos reales y fingidos, me voy unos días con rumbo al norte de país y otros rumbos desconocidos y que como los buenos vivales, a tomarme también mi dosis de ron Potosí y añorar a la maestra de los maestros Elba Esther Gordillo, por que todos tengamos una Hummer, ¡aunque sea en la cabeza! y por que después de la festividades conservemos - durante el año de 2009 - los mismos reflejos de Bush para esquivar los zapatazos del sistema, de los políticos y polecias corruptos y de los virus de computadoras.

Va de mi parte, y a quienes de buena voluntad y así los desee aceptar, mis deseos de que a pesar de todo, nos esforcemos por aproximarnos a eso que se dice felicidad, y que tengan buena salud y una larga, productiva y divertida vida.

Polycarpio.
.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Colgar los tenis


Mexico DF - Colgar los tenis, originally uploaded by Polycarpio.

La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse. - Ernesto Sábato

Colgar los tenis por mucho años ha significado que una persona falleció, de hecho se suele usar todavía para referirse a alguna persona difunta.

Pero en la foto que se ve aquí, como pueden apreciar, no es mas que cierto grado de vandalismo o de señalización de territorios de grupos banda o callejeros, sea cual sea la aseveración es muy frecuente ver este tipo de imágenes en la ciudad de México.

Por lo pronto, “no cuelgues” tus viejos tenis y dáselos a alguien mas o de perdis trata de reciclarlos en lugar de arrojarlos a la basura y así conservemos mas el ambiente y lo que nos reste de vida, antes de que colguemos nuestros tenis.
,