jueves, 30 de marzo de 2006

Zacatecas IV - Catedral de Zacatecas

Catedral de Zacatecas - Fachada Norte

La "Divina trinidad", Dios Padre (el hombre barbado con un triangulo sobre la cabeza), Dios Espiritu santo (la paloma) y Dios Hijo (en el sudario que Maria Magdalena le puso a Jesus).

Jesus cruxificado, flanqeado por Maria Madre y Maria Magdalena


Angeles "jalando el cortinaje" noten que en su rostros se ve el ezfuerzo que estan haiendo


Angeles "atlantes", se llaman asi porque estan cargando a alguien o a algo, noten como ambos tienen rostro, cabello y posicion diferentes.

Zacatecas III - Catedral de Zacatecas

La catedral de Zacatecas
Una vista posterior de la catedral Zacatecana.


La fachada principal vista con su moderna iluminacion.


El interior de la Catedral, soberbia y totalmente contrastate con rspecto a su exteriror.

Un vista casi completa de la fachada sur, de la Catedral de Zacatecas

A la izquerda el Palacio de Gobierno, a un lado del palacio, la "Casa de los 14 perros" (en cada extremo de los balcones hay una carita de perro). Al fondo, la fachada norte de la catedral, (no se ve la entada por que el pino la oculta).

Catedral de Zacatecas. Mas detalles de la fachada norte.



Zacatecas

martes, 28 de marzo de 2006

Viajando al Corazon de Mexico II - Zacatecas

Visita a Zacatecas (segunda parte)

Vista desde las alturas (desde el cerro de la Bufa) con dos imagenes, la primera como se veria de manera natural. La segunda con etiquedas de ayuda.



La misma imagen de arriba pero con etiquetas que te ayudaran a localizar algunos edificios y moverte mas facilmente por la ciudad.


Viajando al Corazon de Mexico I -Zacatecas




Catedral de Zacatecas

Iniciamos este viaje en el el edificio mas importante de Zacatecas, su catedral.
La fachada principal representa la ultima cena, donde estan los doce apostoles, con Jesus al centro (en el tercer cuerpo). La ventana del coro (al centro en el segundo cuerpo) representa la ostia en la Custodia.
Como dato curioso la torre norte (la izquierda si se le ve de frente) es mas clara que la torre sur, esto se debe a que fue contruida casi 100 años despues.

Justo arriba de Jesus(que se encuentra para al centro sosteniendo en la mano derecha al mundo) arriba de el se aprecia una figura un poco mas pequeña y barbada, que esta rodeada de nuves y angeles y representa al Padre.

Vista de noche

Fachada Norte

Esta fachada se aprecia la cruxificcion de Jesus, es la mas sencilla de las tres y esta del lado de la Plaza de Armas.


En esta fachada se aprecian varios detalles interesantes, enmarcado en verde esta el "Santo sudario" que Maria Magdalena le aplicara a Jesus durante su trayecto final, notese que el rostro tiene su corona de espinas. En los poligonos rojos se aprecian a un par de angelitos o querubines que estan "jalando con gran efuerzo" una pesada cortina que descrubre a Jesus Cruxificado.

Fachada Sur

La fachada sur esta dedicada a la Virgen del Patrocinioo, patrona del pueblo y que figura en el escuddo de armas del estado.


Aqui esta un acercamiento del segundo cuerpo donde se aprecia que la virgen sostiene entre sus brazos a un bebe.

En esta fachada se ve claramente que un niño esta escalando la pared y se ven sus brazos hacia arriba, y la pierna derecha en posicion de que esta subiendo. Esta figura - como muchas otras - esta desnuda. En la parte mas supeior se pueden ver dos arcangeles con rostros indigenas pero vestidos a la usanza(?) española de la epoca. Notese que la coloracion de tales figura es mas oscura que el resto de la fachada, lo que sugiere que tales esculturas son mas antiguas y que tal vez pertenecieron a la misma catedral pero en un periodo mas tamprano.


Una vez que hallan recorrido y reparado en los mil y uno detalles de las fachadas, pasen a su interior y notaran una gran contraste con respecto al exterior. En lo personal ambos me causan gran admiracion.

domingo, 26 de marzo de 2006

2006 Año de grandes cumpleaños

Este año se han celebrado o se van celebrar grandes cumpleaños.

El 27 de enero celebramos el 250 natalicio de Mozart cumplio, yo lo festeje escuchandole y pagandome un boleto para ir a escuchar a Serrat.

El 21 de marzo, Pablo Benito Juarez Garcia, celebro junto con todos los mexicanos que lo admiramos 200 años de su natalicio.

No se en que fecha con exactitud pero en este año se cumplen 100 años de la aparicion en las mesas del mundo el famosisimo Corn Flakes.

2006 puros grandes eventos

jueves, 23 de marzo de 2006

Pelar una papa en un solo movimiento

Pelar una papa en un solo movimento es 100% posible, si no me lo creen sigan este enlace:
http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/?cat=4

miércoles, 22 de marzo de 2006

Pringao

Pringao: persona que instala o arregla una computadora a un familiar, conocido o amigo sin cobrar, y que a partir de ese momento se convierte en un esclavo dedicado a mantener de por vida el equipo de aquel a quien ayudó (en teoría de forma puntual) desinteresadamente. Mas en: http://www.caravantes.com/humor/pringao.htm

viernes, 17 de marzo de 2006

Zacatecas


Pienso que Zacatecas y Guanajuato son las joyas de la corona en ciudades coloniales de Mexico, y es que ambas han sido ferreamente preservadas por sus moradores. Uno de los recuerdos de mi infancia es que ciudades como Mexico, Guadalajara o Chihuahua ya tenian "tremendotes" (hoy serian simplones y mortales) anuncios de luces de colores, foquitos en eternos circulos prendiendo y apagando, o aves de neon en perene vuelo como los del bar "La paloma", a donde - mas frecuente que ocasional - teniamos que ir a sacar al tio Pancho y arrastralo (literalmente) a su casa. En cambio Zacatecas paracia un pueblote vaquero de esos de la peliculas western pero con piedras planas como pavimento. Las fachadas de sus edificios entonces me paracian sosas, aburridas y anaranjadas a rosas. Hoy me da gusto ver las mismas paredes pero ahora en lugar de esas sosas paredes el sentimiento que me genera es de una emocion dificilmente de describir. Cuando tengan oportunidad visiten Zacatecas, estoy seguro que no se van a arrepenir.

miércoles, 15 de marzo de 2006

Salud y larga vida

Afirman científicos que pronto el ser humano vivirá más de 120 años

El deterioro físico podrá ser reparado, gracias a los avances del conocimiento genético y de la medicina avanzada.
Mas en: http://www.mileniodiario.com.mx/mexico/milenio/nota.asp?id=59612

Con mejores cuidados, buena alientación y mucha investigación biomédica tal vez pronto alcanzaremos a vivir tanto como Matusalen (el de la Bibia), mientras tanto brindemos con Matusalen (el ron de la Rep. Dominicana y no Cubana) ver receta fabulosa en: http://labtox-02.blogspot.com/2006/03/induccion-de-citocromo-p-450.html

Salud y larga vida.

lunes, 13 de marzo de 2006

Esta enorme y gris ciudad



Descripcion de la foto: Fotografia satelital, al centro se observa el aeropuerto de la Cd. de Mexico, hacia arriba (al norte) una pequeña mancha verde que es donde estan los radares. Notese la ausencia de coloracion verde (ausencia de jardines o parques) Hacia la izquierda esta una zona sin habitar que se supone era parte del lago de texcoco).

Vivo en esta ciudad desde 1988, año en que me lance a conquistarla y despues de haber ejercido la profesion de medico general en la bellisima ciudad de Aguascalientes. Aunque tengo mucho de que quejarme debo reconocer que esta enorme y gris ciudad me ha dado mis mas grandes satisfacciones: Aqui conoci a mi esposa (que no es chilanga) y aqui nacio mi hija (chilanga de primera generacion). Ademas de haber obtenido un par de grados academicos mas para mi orgullo y satisfaccion.

Vale pues.

Coporis fantasticus

Nota: La imagen la he tomado del internet "yo no soy el autor".
Realmente se aplica la frase de "ver para creer"
Si que vale los 120 pesos de la admision, vale la pena asistir.
El cuerpo humano como nadie lo había visto
Mostrarán cadáveres ''para propiciar un diálogo público''

Queremos inspirar a las personas a llevar una vida más saludable, anunció Tom Zeller
''Diseñada para aclarar, instruir y fascinar'', ocupará 11 salas y se recorrerá en hora y media

Siga el enlace: http://www.jornada.unam.mx/2006/02/28/a04n1cul.php

México se suma al boom mundial por exhibir cadáveres y órganos de personas

La muestra es diferente a Mundos corporales, pero comparte el mismo concepto
Siga el enlace: http://www.jornada.unam.mx/2006/02/21/a07n1cul.php

El cuerpo humano, real y fascinante
Siga el enlace: http://www.terra.com.mx/mujer/articulo/183251/

Cuarto oscuro
Siga el enlace:
http://www.cuartoscuro.com/agencia/categories.php?cat_id=171&sessionid=662e83e267b9628c485a189c45194395&page=2

Paseo por el alma de los cuerpos
En el lobby del que fuera Cine Polanco, ahora Foro Polanco, se escucha la canción “Poem for the People” del grupo Chicago.
Siga el enlace: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=57903

Cadáveres en Polanco
Llega una exposición que muestra veinte cuerpos humanos completos y más de 250 órganos
Siga el enlace: http://www.eluniversal.com.mx/guiaocio/8159.html

El Blog de Guffo


El blog de Guffo http://guffo.blogspot.com/

Este es uno de los "blogs" mas divertidos con los que me he topado desde que inicie mi vida de blogero. Es serio y divertido al mismo tiempo, un sujeto (por lo que he leido) muy consiente de si mismo y del medio en que vive. Serio sin dejar de ser divertido. Mi recomendacion es que lo lean cada que tengan tiempo. La razon de mi recomendacion: me he reido de uno de sus "posts" casi todo un dia tan solo de recordarlo, es como un buen chiste que no se olvida.

lunes, 6 de marzo de 2006

Mas sobre el "Gober precioso"

Mas sobre el gober precioso


Renuncian al Instituto Poblano de la Mujer por caso Marín
Afirma la consejera Lourdes Pérez que la presidenta del organismo, América Soto López, no hizo ningún pronunciamiento por el caso de la periodista; presentan su renuncia 11 de 20 consejeras
Mas en este enlace:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/334523.html

Abandonan al PRI 4 diputados poblanos
Mas en este enlace: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/135844.html

Se amplía a Puebla riña por listas de candidatos
Destituyen a Ignacio Iris Salomón como vicepresidente de Alternativa
Mas en este anlace: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=26371&tabla=PRIMERA_h

Amenazan con resistencia civil contra Marín
Legisladores y líderes de Puebla exigen al gobernador del estado renuncie al cargo
Mas en este enlace: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=135649&tabla=NACION_h