domingo, 24 de septiembre de 2006

Casos de la Justica Mexicana (El tercer mundo en la cabeza)

Casos de la Justica Mexicana (El tercer mundo en la cabeza)

Silvia tiene 16 años y está presa por la muerte de una tortillera de Tulpetlac; ha sido preñada dos veces durante su reclusión; el caso ejemplifica las deficiencias del MP

siga la noticia en La Cronica de Hoy:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=262839

lunes, 18 de septiembre de 2006

La vida de Pi

La vida de Pi

Debo reconocer que soy un entusiasta lector, todos los días leo de 2 a 5 artículos científicos (biomédicos) ya que a eso he dedicado mi vida profesional, en segundo lugar los artículos periodísticos de dos o tres diarios "necionales" (en internet, falta mas ya que así leo lo mas destacado y me ahorro unos pesos con los que me brindan la dicha de disfrutar una soda bien fría), y en tercer lugar leo uno o dos capítulos de algún libro que llega a mis manos en calidad de: a). compra directa, o b). préstamo de alguna amistad. (Nunca jamas sustraído sin consentimiento de alguien o solicitado a una biblioteca pública por razones de índole burocrática.)

El caso es que con motivo de los recientes hechos noticiosos de los naufragos norteños que se perdieron en la (el) mar por la friolera duración de un embarazo fisiológico (nueve meses nueve). Una querida compañera del trabajo (Paty Quintana) me prestó un librito que se titula “La vida de Pi”, de Yan Martell (un escritor canadiense contemporáneo).

Resulta que Piscine Molitor Patel (auto nombrado Pi (como el numero 3.1416 etc) y nacido y criado en la India de los 1960-77), narra en primera persona la historia de su vida y de la experiencia que lo marcará para siempre, primero que nada nos describe la vida de los animales del zoológico propiedad de su padre, después y de una manera muy convincente nos narra porque se hace un nombre profundamente religioso – al grado de adoptar para si mismo tres religiones simultáneamente: la hindú, la católica y la musulmana – ojala que lo leyeran los que afirma que las religiones son como el agua, el aceite y el mercurio líquido en las que los tres jamas se podrán mezclar (y si no me lo creen hagan el experimento en su casa aunque tengan cuidado en el mercurio que es relativamente tóxico).

No les platico mas en primer lugar por que develaría la historia y en segundo lugar (a lo mejor es el mas importante) aún no lo termino de leer.

Restame decirles que este libro a resultado para mi: intenso, tierno, reflexivo, jugando entre la ficción y la realidad y escrito maravillosamente (aunque la versión que tengo esta en español y tiene varios errores de sintaxis o de concordancia, ¿pero quien no los tiene? o posiblemente por que el traductor no los interpreto bien (que se yo), y que según el propio autor, "te harán creen de verdad en Dios".

En resumen hasta el momento me ha perecido una historia fascinante y original, que nos muestra a modo de fábula hasta donde puede llegar el ser humano en situaciones críticas. Es un drama con un fino sentido del humor, en que vas de lo serio y triste a las sonoras carcajadas.

Me ha gustado tanto que ya ocupa un lugar semejante a los que he leído de Ray Bardbury (y que son casi todos).

PD. Según me acabo de enterar la van a llevar a la pantalla grande con la dirección de hindú M. Night Shayamalan (el que escribió y dirigió Sexto sentido (1999), Señales (2002), Stuart Little (1999), y mas recientemente La Villa (2004)).

Olvidava decirles que este libro fue merecedor al Man Booker Prize para el genero de ficción (novela).

Se los recomiendo ampliamente.

domingo, 10 de septiembre de 2006

México, feliz día de la patria

Mexico, Feliz día de la patria

Mexicaneidad (o mexicanidad) sea lo que sea, yo, y a pesar de todo, le tengo fe y amor a México.

Así que desde ahora Feliz Mes de la Patria (aunque nos falte mucho para ser una verdadera nación).

Son muchos nuestros defectos pero también son muchas nuestras virtudes, el éxito saldrá de saber como controlar a los primeros y explotar a las segundas.

Primero dejar de quejarnos de que si los aztecas (de antes de la llegada de los españoles eran bien fregones) y se dejaron de los gachupines que "nos" agallandaron (durante toda la época colonial), y que si los gringos del siglo XIX "nos robaron" mas de la mitad del territorio, etc, etc. Esos eventos les pasaron a los mexicanos de esas épocas, y el caso es que ahora nos toca a los y las mexican@s pero de estos siglos XX y XXI mejorar nuestras condiciones.

Debemos dejar el pasado atrás (pero sin olvidarlo) y ponernos a trabajar duro, por el bien de nuestra familias, estudiar como debemos y no hacerle al "tío lolo", ser mas civilizados con nosotros mismos. Yo estoy cierto de que con pequeñas acciones pero muy significativas podríamos mejorar la situación en nuestro país:

- Trabajar en serio en nuestro trabajo (nos jode muchísimo el "ellos hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo")

- Estudiar en serio - he sido maestro (o profesor) y de tanto en tanto escucho: "es que mis padres no tienen dinero y yo no puedo estudiar como debo, por que me alumbro con una velita por las noches y vivo muy lejos", pero eso si, los he visto embriagarse con licores caros y cigarrillos de marihuana (pos no que no tenían dinero para algún libro de texto y dos cuadernos de cuadrícula y que cuestan no más de 10.00 pesos)

- Comprar primero los productos mexicanos, empezando por las frutas, verduras y sus productos artesanales y evitar, en lo posible, comprar productos de "extrangia" particularmente aquellos que a simple vista se ven "chafas".

- No tirar la basura en la calle, a la carretera, al campo, a la playa, o a ningún lado.

- Respetar el "derecho" de los demás.

- Estacionarnos donde debemos y no en los lugares de los discapacitados (a no ser que seamos "discapacitados mentales").

- Respetar los pasos peatonales.

- Dejar aún mas limpio el sitio al que acudimos de día de campo o donde pasamos un día de asueto en cualquier playa o lugar de México.

- Practicar la cultura de quejarnos por los malos servicios o atenciones (a veces los propietarios de los negocios ni se dan cuenta de ello porque los clientes nos quedamos callados)

Estoy seguro que con esta pequeñas acciones mucho mejoraríamos las condiciones de nuestro país y nos daría aun mas gusto vivir el él, como a mi que disfruto mucho de México y lo que en el pasa, a pesar de todo y sus multimillonarios problemas y si no me lo creen vean un post anterior a este donde me da gusto vivir lo que estoy viviendo o lean La suave patria de Ramón López Velarde


Así que con todo y todo, Feliz Aniversario a mi patria y a mis conciudadan@s.

martes, 5 de septiembre de 2006

¿El agua calentada en microondas daña a las plantas?

¿El agua calentada en microondas mata?

Ahora resulta que tarde o temprano mi cafe matutino será en parte responsable de mi muerte por que además de calentar el agua en el microondas (http://www.execonn.com/sf/ ) le pongo dos 2 dos sobrecitos del endulzate aspartame (http://www.dorway.com/indexnew.htm#tame) que segun esto tambíen mata. No cabe duda que vivir es tambien morir.

Por lo pronto les propongo visiten 2 dos 2 de mis recetas favoritas para mejor vivir http://labtox-02.blogspot.com/2006/03/induccion-de-citocromo-p-450.html y http://labtox-02.blogspot.com/2006/01/sopa-de-cebolla.html.