miércoles, 31 de octubre de 2007

Borrachera de alegria, crudo de contento. Serrat y Sabina en dos pajaros de un tiro


Borrachera de alegría, crudo de contento
Primera parte

Pues no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, si señor. Ayer me fui a ver a mi favoritismo Serrat y no tan favorito pero si bien escuchado Sabina.

Cada vez que acudo a un concierto de tal magnitud suelo salir temprano desde mi casa, por que desde la salida ya es una fiesta, manejo con tranquilidad, encuentro estacionamiento en un lugar fácilmente localizable, y si me confundo de puerta, pues no hay problema me dirijo a la correcta con toda la parsimonia del mundo, localizo mi fila y lugar, una vez bien ubicado, suelo voltear para todos lados para ver quien de mis cuates anda por ahí (y por que no tambien para ver a las chicas lindas).

Ayer fue la excepción, tuve que llevar a mis mujeres al aeropuerto, pues salieron de viaje, sin mi, por supuesto, ya con casi con un mes de anticipación me habían mandado por un tubo, pues mis mujeres no son tan fanáticas como yo de Serrat (de quien que no me pierdo ningún concierto cuando viene a México), el caso es que en esta ocasión llegue como corredor en tercera y que se patina en el "home" para conseguir un "safe" (en términos beisbolísticos), en otras palabras, estaba ingresado a la sala justo cuando iniciaban los músicos a tocar los primeros acordes, justo es decirles que como estaba a la mera mitad de la fila de los asientos, varios asistentes me casi matan por llegar "tarde" al concierto (y bien que me lo merezco).

Así que me senté y disfruté (esta vez sin voltear ningun lado y solo mirando hacia el escenario) de un excelente evento, el viejo Serrat, cantando canciones que desde lcuando yo tenia 12 años de edad también cantaba (aunque muy desafinado). Vi a Sabina en vivo, por primera vez en mi vida, su aguardentosa voz me agrado mucho, pues aunque mi voz no es igual, también es aguardentosa (hablo como si me hubiera tomado tres tequilas dobles al hilo, pero eso si, sin arrastrarla y si no me creen hagan la prueba cuando se hayan tomado tal cantidad de alcohol y luego pronuncien en voz alta y segura: "Hay vienen los rurales", y si no lo pueden decir bien es ya bailaron), y canto con un sonido muy semejante al de un refrigerador descompuesto (así me lo comento en alguna ocasión un compañero de trabajo).
Continuará ...

domingo, 28 de octubre de 2007

ZXC Undo Cut Copy


Mexico - ZXC Undo Cut Copy, originally uploaded by Polycarpio.

Ojala hubiera cosas en la vida, en las que una de estas tres modestas teclas nos ayudaran a resolver algunos de nuestros problemas, con el simple hecho de presionarlas.

martes, 23 de octubre de 2007

Feliz Día del Médico




Feliz día del Médico

Hoy es el día del médico en México, vaya desde esta bitácora mis mas calurosas felicitaciones a:

Todos mis maestros médicos
mis colegas médicos
y mis blogueros médicos

Y aprovecho la ocasión para comentar sobre la primera mujer médico en México.


Matilde Montoya, primera mujer médica de México

Como toda mujer, gracias a su tenacidad y contra el rechazo de la sociedad conservadora y machista del México del siglo XIX, que seguramente se olieron hasta la enfermedad (o la muerte) , Matilde Montoya fue la primera mujer que pudo graduarse como médica en la República Mexicana, y que además tuvo que apelar a la máxima autoridad de México, para poder graduarse como médica, le escribe al entonces presidente del país, Porfirio Díaz.

Matilde Petra Montoya Lafragua nació en Puebla el 14 de marzo de 1857. A los 16 años Montoya recibió el título de Partera, tras estudiar en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad que se encontraba en la calle de Revillagigedo, en la ciudad de México, y de ahí su deseo para convertirse en médico.

En 1875 y cuando tenía 18 años, Matilde pide su inscripción en la Escuela de Medicina de Puebla, presentando constancias de su recorrido profesional, cumpliendo con el requisito de acreditar las materias de química, física, zoología y botánica y aprobando el examen de admisión, pero finalmente es rechazada por los sectores mas radicales poblanos por "Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica". Montoya decidió regresar a la ciudad de México, donde por segunda vez solicitó su inscripción en la Escuela Nacional de Medicina, siendo aceptada por el entonces director, el Dr. Francisco Ortega, en 1882, a los 24 años, y aunque un sector de la sociedad la aceptaba o "toleraba" no faltaban quienes opinaban que "debía ser perversa la mujer que quiere estudiar medicina, para ver cadáveres de hombres desnudos".

Tras completar sus estudios y preparar su tesis, Matilde Montoya solicitó su examen profesional, donde nuevamente se topó con el obstáculo de que en los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina se hablaba de "alumnos" y no de "alumnas", por lo que le se le negó el examen final.

Pero por indicaciones del presidente Porfirio Díaz, para que se actualizaran los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina y pudieran graduarse mujeres médicas. El 24 de agosto de 1887 presenta su examen profesional Matilde Montoya, contando entre los asistentes con la presencia de Porfirio Díaz, y al día siguiente, Matilde realizó su examen práctico en el Hospital de San Andrés donde después de recorrer las salas de pacientes, contestando las preguntas relacionadas con distintos casos, finalmente fue aprobada por unanimidad.

Tal fue la importancia de su esfuerzo que la mayoría de los periódicos festejaron la victoria final después de tantas batallas de Matilde Montoya, Primera Médica Mexicana.

Matilde Montoya murió el 26 de enero de 1938, a los 79 años, heredándonos la lucha para que las mujeres mexicanas tuvieran acceso a la educación profesional y el desarrollo a la vida profesional.


Parte de esta historia las tome las siguientes fuentes

Erika Cervantes cimac México, DF
http://www.cimacnoticias.com/noticias/04ene/s04011304.html

José Antonio López Espinosa
http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=1719



jueves, 18 de octubre de 2007

¿ 2 de octubre no se olvida ? Cuarta y ultima parte




¿ 2 de octubre no se olvida ?

Cuarta parte


En el año de 1968 el mundo experimentaba varios cambios, en varias partes como en Francia, Estados Unidos, Argentina, había manifestaciones estudiantiles, que compartían su lucha por ideales y objetivos, México no fue la excepción, tomando como estandarte al Che Guevara ( y que había muerto el año anterior), se llevó a cabo una movilización civil sin precedentes.

En la ciudad de México, todo comenzó con una pelea entre estudiantes (por causa de un partido de fútbol americano) de dos vocacionales del politécnico y una preparatoria de la UNAM. Días después las puertas del antiguo Colegio de San Idelfonso (en aquel tiempo preparatoria de la UNAM) recibía de manos de granaderos un bazucazo, con el sano propósito de apaciguar a los estudiantes).

Este suceso hizo reaccionar a los estudiantes en el mayor movimiento estudiantil en la historia del país, y de una bronca deportiva, paso a una manifestación estudiantil y popular, donde se pedía mayor apertura gubernamental.

Después de eso y ante la proximidad de las olimpiadas, el dos de octubre de 1968, el Gobierno de México llevo a cabo una represión policiaco-militar sobre las personas que se encontraban en un mitin aquella tarde en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco.

En esos momentos trágicos decenas de personas perdieron la vida y muchas mas fueron encarceladas o desaparecidas, narran los que ahí estuvieron, que fueron verdaderas escenas de guerra (ojala fura así por que en una guerra hay dos bandos armados, y en este caso solo uno de ellos tenía la fuerza), pues escuadrones de granaderos, soldados y “el batallón Olimpia" (civiles con un guante o un trapo blanco en sus muñecas), disparaban a diestra y siniestra, contra la gente que se hallaba congregada en Tlatelolco, quienes corrían para todas partes para ponerse a salvo, pero aquello era una trampa mortal pues además de que había unas pocas salidas, los francotiradores les disparaban desde las azoteas por todos los lados de la plaza.

Aquella tarde murieron muchas personas, la versión oficial del gobierno es que habían herido a 34 personas en total entre estudiantes y soldados, y que el ejército y la policía había disparado en defensa propia" ya que los estudiantes los habían atacado y ellos (los del ejército) solo se habían defendido.

Los medios de comunicación nacionales no hablaron mucho de ello, “la libertad de expresión y de prensa” no existían.

Por todo eso, es porque el 2 de octubre no se debería de olvidar, y que las exigencias de eso estudiantes no fuera en vano, ni superficial, (en mi opinión, pienso que lo que entonces ellos pedían ya se cumplió), tenían muchos ideales, por ello es que cada marcha ¿simbólica? del 2 de octubre - a mis ojos- es triste cuando algunos de los ahora estudiantes en compañía de vándalos la utilizan de pretexto para pintarrajear la ciudad y dar cristalazos en negocios de otros mexicanos.
Pues vereemos, si podemos, el próximo inolvidable 2 de octubre.

jueves, 11 de octubre de 2007

¿ 2 de octubre no se olvida ? Tercera parte

¿ 2 de octubre no se olvida ? --- Tercera parte



Caminando por ahí, me encontré con una muy joven pareja, ella de 21, el de 20, ella muy guapa y atractiva a pesar de vestirse con un look sincrético entre punk y darqueto, el mas bien tan feo como yo, pero muy esbelto.

Poly: Y... ustedes que hacen aqui?

Ella: Pues venimos a recordar a los mártires de Tlateloco.

El: Si pues.

Poly: Y esos ¿quienes fueron?

Grillito: Cric-cric

Ella (mirandole a él): pues los chavos que dieron su vida por la democracia.

Grillito: Cric-cric

Ella: Y usted... (con voz dubitativa), tu... ¿estuviste en el 68?.

Yo: Ni maíz, yo tenía 8 o 9 años y estaba en la primaria allá en la lejana Chihuahua - que no el edificio Chihuahua del conjunto habitacional de Tlatelolco sino enla capital del estado del mismo nombre.

El: ¡ah!, ¿y no llegaron hasta allá los madrazos?

Yo (en tono sarcastico): Pos... ni que fuera la revolución.

Ella: ja ja ja, ja ja ja.

El (entre colorado y enojado): Ya nos tenemos que ir.

Ella: No espérate tantito.

Yo: y... ¿a que se dedican?

Ella: Estudio y trabajo

Yo (pensado): Órale... se parece a mis ex-pretensas (novias en potencia) de la prepa y de la licenciatura que me gustaban mucho y sin conocerlas las invitaba a bailar una ronda de canciones, a la fiesta que había asistido (de invitado o de colado, por que acudí de las dos maneras) tanto en Aguascalientes como en Zacatecas, estudiaban y trabajaban, rara era la que no hacia nada.

Yo (hablando): ¿Que estudias y donde trabajas?

Ella Estudio la licenciatura de psicología en la UNAM. y trabajo en el negocio de un tío.

El: Pos... yo estoy pensando en estudiar sociología.

Yo (pensando): Entonces ella es la lista y el es el menso.

Ella: Y tu ¿en que trabajas?

Yo: Si te platico los voy a aburrir.

Ella: En serio... ¿en que trabajas?

Yo: (que le echo un rollo de como funciona el riñón, de que forma se forma la orina, como se empieza a enfermar, porque nos sube la presión arterial…., en eso estaba cuando....)

El: Ya nos tenemos que ir.

Ella (sin hacerle caso a el): ¿Tomaste muchas fotos?

Yo (mirando hacia mi camarita): ¡Un montón!

Ella: ¿Me regalarías unas fotos?

Yo: todas la que quieras, la voy a poner el mi foto blog y en el flirck.

Ella (sacando un papelito de la bolsa trasera del pantalón y pidiéndole la pluma a su acompañante): Déjame anotar la dirección...

Yo: Órale (aquí una pausa de redacción y escritura)

El: Ya vámonos.

Ella: ¡Huy, que desesperadito!

Yo: Orale, que esten bien, yo me voy a quedar a tomar unas fotos mas.

Ella(despidiéndose de mi con la mano a la altura de la cara): Adiós

El (no se si enojado o aburrido): Ahí nos vemos

Yo: Hasta pronto que les vaya bien.

Y del 2 de octubre nada de nada.



Continuará.....

domingo, 7 de octubre de 2007

¿ 2 de octubre no se olvida ? Segunda parte

¿ 2 de octubre no se olvida ? Segunda parte

Esta lamentable celebración me pareció muy triste, por varias razones:
.

.
1. Nadie escuchaba, nadie reflexionaba, parecía mas fiesta de un carnaval en monótono color azul y negro o negro y rojo por lo de las banderas de huelga.
.
.





2. Si cero fotos de
l@s desparecid@s y de muert@s, no vi ninguna. Ni nadie los recordó por sus nombres, ni por lo que hicieron.
.
3. Esos sí, había fotos de dictadores socialistas - Lenin, Stalin, Mao, y no se quienes otros mas, abundaban las del el Che, y una que otra de Fidel Castro - hasta donde se, hoy día en Cuba solo existe un partido único, ¿y la democracia?, pues ya lo dijo el peje ¡ al diablo con la democracia !.
.

4. Algunos jóvenes, de tan jóvenes que bien pudiera ser yo ser su padre si me hubiera "comido la torta antes del recreo" en la prepa o en la universidad, unos ebrios, otros medio drogados y otros mas "cruzados".
.
5. Lo adultos - de mi edad o mas viejos que yo - brillaban por su ausencia (y esos que fueron ellos (los mas viejos) los que lo vivieron). Y los que me encontré estaban mas atentos al discurso de Rosario que la inmensa mayoría de jóvenes.
.
6.- Hacia mucho tiempo, que no veía y olía el acre olor de la marihuana. En cercana compañía, cuatro o cinco adultos (mas de 40 años) fumaban con singular entusiasmo, la "mota" de sus juventudes, y es que los chavos de hoy creen que la marihuana viene en los cigarrillos que venden en los estanquillos en las esquinas y se les hace poca cosa ni siquiera probarla - son mas gruexos - diría mi padre.
.

6.- Se la pasaron platicando ente ellos, "debrayando" (¿o es debrallando?), dicen ahora, con sus "compitas" dirían los ferrocarrileros.
.

7.- Se la pasaron bailando, brincando, bebiendo, comiendo, riendo, peo no me parecio que escucharan ni lo que es peor, reflexionaran.
.
.


Por eso es que me parcío una triste celebración.
.
.
Continuará...


jueves, 4 de octubre de 2007

¿ 2 de octubre no se olvida ? Primera parte

¿ 2 de octubre no se olvida ?

Primera parte

Pues lamentablemente a mi me parece que si, este pasado 2 de octubre fui al zócalo a sentir, a ver, a escuchar, a platicar con la gente.

Para mi, un niño entonces, el 2 de octubre de 1968 y la semanas que le precedieron eran iguales a otros dias normales. Los marrazos que les daban los soldados y los policías a los estudiantes ni siquiera fue noticia, entonces vivía en Chihuahua.

La tele, todavía en blanco y negro y con una torreta que hacia clan-troc, clan-troc, cuando cambiabas de canal y que además había que tener la mano de muchacho para hacerlo, porque un artrítico corría el serio riesgo de fracturarse los dedos de la mano, no dijeron ni pío, pero eso si había dos canales dos, uno de ellos alternaba con el canal local, donde por las tardes pasaban las caricaturas y que yo disfrutaba viendo con una soda "Elite" de uva. Ah que tiempos aquellos.

Pero ya me distraje del tema, el caso es que heme ahí, como todo un aventurero, (por los riesgos de ser confundido con un guerrillero) parado en medio del zócalo (esta vez completamente vestido, y hasta con corbata de figuritas) escuchando a la Señora Ibarra de Piedra (por quien tengo un gran respeto a pesar de no compartir muchas de sus opiniones) y cuando escuchaba a Rosario hablar muy emocionada, yo miraba, mientras alrededor, a la muchachada, y para mi gran tristeza, muy pocos la escuchaban.

lunes, 1 de octubre de 2007

Soy de lo peor

Soy de lo peor
por dejar de postear,
por pasear
y no comentar,
por fotografiar
y no publicar.
Soy de lo peor,
por que en el futuro
los voy a abrumar.