sábado, 28 de junio de 2008

Dia del padre


Vales Padre

No se a ustedes, pero como padre, padre los que se dice padre, a mi no me cayó el veinte sino hasta el día en que mi hija nació.


Todos los meses del embarazo de mi esposa, sus nauseas y malestares, sus dolores y preocupares a mi me pasaron un tanto inadvertidos (dirán ustedes ese jijo de la …., pero no me apedreen, no me fusilen, hasta que termine mi historia).


Una tarde con el ginecoobstetra, nos mostró el cuerpecito "in útero" de mi hija, el lento, parsimonioso movimiento de sus bracitos y piernitas, los raudos latidos de su corazoncito, escuchamos el ruido ese del fluido al pasar por el cordón umbilical, el ir y el venir de la sangre en la depositaria de la mitad de mis genes, mi esposa y yo estábamos entuisiasmadisimos… yo por la tecnología que nos permitía ver y oír los movimientos y los sonidos de un nuevo ser humano.


Si que vales padre me dirán ustedes, como es posible que te entusiasmes mas por la tecnología que por tu propia hija, pero es que la tecnología me permite ver el milagro de la vida, ante la vida me quedo pasmado, estático, petro, y apendej…., lo de la tecnología lo entendía bien pero, pero … lo de la vida, me deja como mamut en el desierto helado, ¡congelado!.

¡Vales padre! Seguirán diciéndome ustedes….

¿Pero haber, quien de ustedes es la o el valiente en explicarme, como si fuera un niño de cinco años, que es la vida y dejarme totalmente satisfecho con su respuesta?

El día en que mi hija nació ese si fue el día en que valí padre, después de ver a Catalinita, de saber que todo había salido bien, me fui de volada, ¿que digo de volada?, me fui como de rayo a buscarla, cuando la vi por vez primera, valí padre, no encuentro palabras para describir mis sentimientos de felicidad, de emoción, de contento, de preocupación, de angustia, de temor, de una infinidad de sensaciones y sentimientos que chocaban unos contra otros en mi mente, en mi corazón, en mi pecho, en todo mi cuerpo, solemos decir en México que: " me cayo el veinte", cuando algo entendemos, pero nada de eso, a mi me cayo la locomotora con sus consecutivos 100 carros de ferrocarril, uno tras otro con prisa y sin pausa.

Reí, llore, volví a reír y volví a llorar, con mi hija en mis brazos y pegada a mi palpitante pecho, y desde ese día, no antes, si que valí y valgo padre y de eso ténganlo por seguro estaré orgulloso de mi hija y de ser el padre de mi hija, hasta mucho tiempo después de mi muerte.

Muchas gracias Carlia, por ese placer de ser padre... aunque valga padre.

miércoles, 4 de junio de 2008

225 años de volar en globos aerostaticos

Hoy se cumplen 225 años del primer globo aerostático en el mundo



En 1783, los inventores franceses, Joseph Montgolfier y Jacques Montgolfier, construyeron una nave voladora que se conoció con el nombre de Mongolfiera, consistía en un globo muy grande hecho de lino y forrado de papel, y con bese en el " Principio de Arquímedes", calentando el aire, se podía elevar como consecuencia de la fuerza ejercida por el propio aire de abajo hacia arriba.

Su primera demostración pública (sin pasajeros) fue el 4 de junio de 1783, posteriormente lo elevaron con animales y luego con ellos mismos.


En Mexico, el primer vuelo en globo se hizo el 12 de febrero de 1835 por el aeronauta francés Eugene Robertson, y fue José María Alfaro el primer mexicano que consiguió elevarse en un globo aerostático de aire caliente el 18 de mayo de 1784 y un año más tarde, el 6 de febrero haría lo propio el militar Antonio María Fernández.


Habrá que ahorrar unos pesillos para poder darse ese lujo, el costo ronda los 200o pesos (unos 200 dolares americanos).

Por lo pronto mantengo mis pies en el suelo.