martes, 26 de agosto de 2008

Feliz cumpleaños Carlita


El mejor regalo de la vida, es poder generar vida, por eso hoy cumplo 13 años de ser el orgulloso padre de mi hija.

Feliz cumpleaños Carlita, que seas feliz y que tengas una larga, saludable y provechosa vida.

martes, 12 de agosto de 2008

Los 10 consejos básicos del médico general

Los 10 consejos básicos del médico general


En reuniones de colegas nunca faltan aquellos que están más preocupados por mi salud que la de ellos mismos, si bien no soy un guapo y musculoso hombre, he de decirles que soy mas bien medio gordito (obeso, dice mi médico familiar), con escasa cabellera (calvo, dice mi dermatólogo) y no tan agraciado (feo, dice mi hija). Pero en lo que cabe, suelo seguir algunos consejos que ellos me han dado, incluyo lo mordaces comentarios de mis otros colegas que generosamente y si habérselos yo pedido me dan a diestra y siniestra.

He aquí sus 10 consejos básicos (tomados de un repertorio casi infinitamente mayor) del médico (general, o de familia, o gastroenterólogo, inclusive del gineco-obstetra) para una vida saludable y que son casi imposibles de que la mayoría de los mexicanos nos apeguemos a ella, particularmente quien esto les relata:

1.- Mantener un horario para las comidas principales

¿Cuales son las comidas principales?, para mi todas.
El mexicano desayuna, come, y cena como los pollitos, cuando tiene hambre, cuando tiene frío, cuando tiene fiesta, y no es raro que re-desayune, re-coma, o re-cene.

2.- Masticar despacio los alimentos.

De ninguna manera ¿y a que hora platicamos y hablamos mal del vecino, o la comadre?

3.- Consumir una gran variedad de frutas y verduras, hasta 600 gramos diarios.

Pues si que comemos en abundancia cebolla, ajo, cilantro, chile verde o rojo en cualquiera de sus presentaciones en las mexicanísimas y picosísimas salsas taqueras, o bien cebolla asada o frita, la piña, solo en tacos al pastor, y todas las demás frutas en refrescos de su respectivo sabor, en el caso mas extremo lechuga, rábano y tomate en una rica y sabrosa tostada de chicharrón o de carnitas o pedacitos de maíz en el pozole con harta carne grasosa de cerdo.

4.- A partir de los 2-4 años de edad la ingesta de lácteos debe ser a través de productos desnatados o bajos en grasa.

¿Si como, no? y acaso quieren que destruyamos los ingenios azucareros de la nación y pongamos al borde de la quiebra económica a la ciudad de Atlanta (donde se creo y se produce la famosísima coca-cola) en los EUA, por dejar de tomar coca desde tan tierna edad, ¡De ninguna manera!

5.- Escoger “grasas saludables” como el aceite de oliva, mejor si es “virgen”, por su mayor riqueza en antioxidantes.

¿Grasas?, solo las de chicharrón, carnitas, manteca de cerdo, los "gorditos" de las carnes.
¿Aceite de oliva? solo en las aceitunas, en los chorizos, y en los mariscos enlatados de las tiendas de ultramarinos.
¿Virgen?, Pues la Guadalupana, faltaba más.

6.- Consumir pescado, especialmente azul, 3 ó más veces por semana.

México, país privilegiado con varios mares a su alrededor, el Océano Pacifico (al oeste), el mar de Cortés (dentro del mismo territorio, al norte del país), el océano Atlántico (Golfo de México, al este), el mar del Caribe (al sureste), y con todos esos mares solo se encuentra atún y sardinas enlatadas en casi todos los establecimientos del país, charales (fritos y salados o fritos salados y enchilados) en la mitad de ellos, mariscos en menos de la cuarta parte y pescados de los mas sabrosos baratos y saludables en menos del 5% de los establecimientos. Además para eso tenemos a la cuaresma, donde se come harto pescado caro (pues por la temporada se encarece), pero hay que seguir con la tradición familiar de consumir esos productos "de temporada".

7.- Las carnes con un menor aporte graso y, por tanto, más recomendables son las de pollo, pavo, conejo y avestruz.

Pollo si, es sabroso y barato, pero los demás, solo desde lejos y en las granjas para entretenimiento infantil o en los zoológicos (y si no haz una encuesta rápida entre tus amistades y vecinos: ¿Cuando fue la última vez que comiste conejo adobado, o pato al orange, o de perdis un huevito de avestruz.?.

8.- No olvidar que los refrescos y bebidas azucaradas tienen muchas calorías y si abusa de ellos le harán ganar peso.

Ver respuesta de la sugerencia 4.

9.- Realizar al menos 4 veces a la semana, durante cuarenta minutos al día, algún ejercicio físico, adaptado a su condición física.

Pues correr detrás del autobús o del taxi (porque siempre llegamos tarde a todo, además son carreras de corta duración pero de mucho gasto energético), correr en los pasillos del metro para alcanzar el que se nos va (carrera de medio fondo), levantamiento de tarro cervecero, lanzamiento (al estómago ) de jaibolina, "carreritas de haber quien de nosotros se tomas mas tequilas y se pone ebrio mas pronto", y es mas saludable en un bar con televisionzota grandotota para ver los partidos de fútbol, béisbol, o la olimipidas que ahora estan de moda, o de perdis el aburrido tenis o el lentísimo golf en los canales televisivos de deportes (donde otros ciudadanos hacen el ejercicio por nosotros).

10.- Deben evitarse los remedios milagro, y las dietas no recomendadas por los médicos o profesionales sanitarios.

"Ya pa que", un perdido a todas va y sobretodo cada inicio de año, con el sueño "guajiro" de que lo que gano en peso corporal durante años, lo desea perder en dos o tres semanas, sin dejar de comer diariamente, sus soberbias cantidades de grasas y carbohidratos.

Corolario:

Así que abusados con las "recomendaciones" de su médico pues aunque buenas, son atormentadoras, caras, difíciles de conseguir, con la perversa intención de romper las economías de la nación y de las naciones vecinas.

Pero al final de todo esas recomendaciones son buena y vale la pena seguirlas, pero si se empeña en no hacerlo y si usted es de esos que siguen al pie de la letra las "contraindicaciones" arriba señaladas, será de las personas que llenan nuestros hospitales con "N" clase de padecimientos cardiacos, vasculares, hepáticos, renales, y un sin fin mas de penosas complicaciones, además del ataque al estado general de su bolsillo y el de sus familiares (pues le tendrán que "prestar" dinero, y también el de la nación pues dejara de ir a trabajar, e irá a los servicios gubernamentales de salud, no se curará y si gastará enormes cantidades de dinero y finalmente apoyará a la cada vez mas fuerte industria de los servicios funerarios, crematorios, panteones, y religiosos, pues TODOS ellos cobran (generalmente levados) sus generosos y desinteresados servicios.

Si sigue las indicaciones (las buenas) , de cualquier forma se va a morir, pero tal vez vivirá mas y en mejores condiciones de salud, conducirá a sus hijos al juez civil o al altar al momento de casarlos, verá a sus nietos crecer, verá mas cosas de este mundo (aún cuando no viaje mucho), sus enfermedades serán menos dolorosas y finalmente podrá ahorra un dinerito si compra un plan de prevención de gastos funerarios de forma temprana y que le costará mas "barato".

Tus sabrás lo que te comes, lo que comes te comerá.

Así pues, como una compañera me decía: "Allá tú y tu mala conciencia".

martes, 5 de agosto de 2008

¿Mas de un mes sin postear?

- Ego: Pos que te pasa, ¡más de un mes sin poner ni una notita!

- Yo: Pos es que...

- Ego: Pos es que nada ni que naranjas, ¿que te pasa?. Se por buena fuente de que tienes Internet, teléfono, tele de paga, y desde hace varios meses que ya no estas incomunicado, así que no te hagas...

- Yo: Pos es que he andado ocupado tomando hartas fotos de aquí y de allá, primero ques que para celebrar el día seis de agosto del 2008, (060708), luego me fui de vacaciones, después el cumpleaños de mi progenitora (aunque muchos no lo crean, tengo madre, ¡y mucha madre!), durante las vacaciones aproveche para dormir comer y repetir el ciclo varias veces, fui un par de días a Monterrey, NL., otro mas a Querétaro, otro mas a San Luís Potosí, y no se cuantos a Cd. Victoria y unos poco menos en Zacatecas, al pobre auto le dolieron la rotulas y la llantas de tantas autopistas carretera secundarias, dio un salto casi cuántico en el marcador de distancias y así como aumentaba el kilometraje disminuían mis pocos billetes de la cartera, sin embrago me la pase muy bien...

- Ego: ¿Si como no?, si tu eres rete tacaño, algún gen de regiomontano has de tener porque te duele el codo cada vez que pagas algo o que suene el clink en la maquinita de las tarjetas bancarias...

- Yo: No pos si, pero ni modo que le diga no a Carlita o Catalinita, se me pone la cosa de color de ojo de hormiga, desde que los hijos descubren los hoteles con alberca y servicio a la habitación, mis pobres rotulas y piernas tiemblan como gelatina, pero apechugo, pos total para eso trabajo.

Ego: Anda pues que te valga, solo espero que tus cuates blogeros te sigan visitando, como Mine que no deja de visitarte, a pesar de que no la visites, y que Zorpilo te envíe coreos-e enviándote buenas y divertidas notas, o que Quinis se tome la molestia y te llame por teléfono…

Yo: Bueno, mi querido Ego, tienes razón, como en otras ocasiones, voy a decir que ahora sí voy a postear con orden y con frecuencia, pero mejor me callo y aunque tenga mucho que decir, lo ire mencionado como pueda y cuando pueda.

Ego: Vale pues, va que va.