miércoles, 28 de mayo de 2008

Taco envenenado


Los tacos envenenados

Hasta donde sé, los tacos envenados sólo existen en Zacatecas, es mas sólo existen en la capital del estado, y no en sus bellos, lejanos o cercanos municipios del estado de Zacatecas.

Tras una breve pero decidida investigación de campo orientada a la gastronomía zacatecana, me puse a investigar el origen de tan célebre taco y cuyo nombre completo es "taco envenenado".

Al parecer es oriundo de la ciudad de Zacatecas, al preguntarles a los encargados de los distintos establecimiento la mayoría de ellos ni idea tienen de cual es su origen, en uno de esos locales me tope con un hombre maduro, que fue quien me dio la explicación mas convincente. Los tacos envenenados vieron la luz en los años 50s, del siglo XX, por un vendedor de tacos itinerante, y que gritaba muy eufórico "tacos envenenados... tacos envenenados".

Hacia finales de la década de los 60s se empezaron a establecer los diferentes locales donde se vende tan original como popular platillo.

El taco envenenado se elabora con una mezcla de fríjol molido, papa, chorizo, queso, chiles, cebolla, y varias especies (cada quien dice tener la mejor y mera mera receta original), y para que agarren sabor, los doran en manteca hirviendo. Los hay en dos presentaciones, los dorados blandos y los dorados duros (es decir preparados en manteca a diferentes tiempos de cocción) según el gusto o dentadura del cliente. Hay quienes dicen que es picante, pero a mí, en lo personal no le lo parece y algunas de mis amigas dicen que son "veneno puro" porque están llenos de grasa .

Conozco varios paisanos que viven en los EUA y cada que vienen aprovechan la visita para llevarse algunos (de decenas a centenas) tacos envenenados, no se diga de los zacatecanos que viven en el resto del país y que hacen lo mismo cada vez que visitan la ciudad.


Son muy baratos, y es comida frecuente entre trabajadores, estudiantes y oficinistas, de tanto en tanto aparece algún famoso local por ahí para comerse un par de esos deliciosos tacos y si les da pena ir personalmente, mandan a sus achichincles.

Hay varias taquerías "El gran taquito", "El taco dorado", etc. Pero para mí, el de la foto, se lleva las palmas "El taco envenenado" por su nombre tan original.


Cuando visiten Zacatecas, no dejen de probarlos, a pesar de la dieta o del colesterol.

jueves, 15 de mayo de 2008

Dia del maestro

15 de mayo es el día del Maestra-o en México.
Envío desde aquí mis felicitaciones todos a los maestra-os de México del Mundo. Particularmente a quienes fueron, y son mis maestros.

sábado, 10 de mayo de 2008

Feliz dia de la Madres (primera parte)

Felicitaciones a mi Madre, Martha Olga.
A la madre de mi hija, Catalinita.
A mis hermanas que tambien son madres, Martha Olga, Roselia Virginia y Cristina.
A mis cuñadas que son tambien madres, Mirita y Karlita
y mis amigas bloqueras que son madres Leyla, Mariana, Maricarmen (lo sé por que nos lo han comentado) y a las que los son pero no se que lo son.

Felicitaciones madres queridas.