miércoles, 28 de mayo de 2008

Taco envenenado


Los tacos envenenados

Hasta donde sé, los tacos envenados sólo existen en Zacatecas, es mas sólo existen en la capital del estado, y no en sus bellos, lejanos o cercanos municipios del estado de Zacatecas.

Tras una breve pero decidida investigación de campo orientada a la gastronomía zacatecana, me puse a investigar el origen de tan célebre taco y cuyo nombre completo es "taco envenenado".

Al parecer es oriundo de la ciudad de Zacatecas, al preguntarles a los encargados de los distintos establecimiento la mayoría de ellos ni idea tienen de cual es su origen, en uno de esos locales me tope con un hombre maduro, que fue quien me dio la explicación mas convincente. Los tacos envenenados vieron la luz en los años 50s, del siglo XX, por un vendedor de tacos itinerante, y que gritaba muy eufórico "tacos envenenados... tacos envenenados".

Hacia finales de la década de los 60s se empezaron a establecer los diferentes locales donde se vende tan original como popular platillo.

El taco envenenado se elabora con una mezcla de fríjol molido, papa, chorizo, queso, chiles, cebolla, y varias especies (cada quien dice tener la mejor y mera mera receta original), y para que agarren sabor, los doran en manteca hirviendo. Los hay en dos presentaciones, los dorados blandos y los dorados duros (es decir preparados en manteca a diferentes tiempos de cocción) según el gusto o dentadura del cliente. Hay quienes dicen que es picante, pero a mí, en lo personal no le lo parece y algunas de mis amigas dicen que son "veneno puro" porque están llenos de grasa .

Conozco varios paisanos que viven en los EUA y cada que vienen aprovechan la visita para llevarse algunos (de decenas a centenas) tacos envenenados, no se diga de los zacatecanos que viven en el resto del país y que hacen lo mismo cada vez que visitan la ciudad.


Son muy baratos, y es comida frecuente entre trabajadores, estudiantes y oficinistas, de tanto en tanto aparece algún famoso local por ahí para comerse un par de esos deliciosos tacos y si les da pena ir personalmente, mandan a sus achichincles.

Hay varias taquerías "El gran taquito", "El taco dorado", etc. Pero para mí, el de la foto, se lleva las palmas "El taco envenenado" por su nombre tan original.


Cuando visiten Zacatecas, no dejen de probarlos, a pesar de la dieta o del colesterol.

20 comentarios:

supernova dijo...

Dos cosas:
1.- Poco veneno no mata ;)
2.- Mientras más grasoso, más sabroso :D

Anónimo dijo...

Había escuchado eso del Taco envenenado, pero pense me estaban cotorreando..
Ya se me abrio el apetito..
Tacos, mientras sean Tacos.. :D
Saludos..

Remo dijo...

Hey, habrá que anotarlo en mi agenda de comidas exóticas, para cuando visite nuevamente Zacatecas.

¿Comió usted la famosa "Sábana Zacatecana"?

Saludos gastronómicos.

El Zórpilo.

Unknown dijo...

Remo, y los no necesitas buscarle mucho, hay en varias zonas de la ciudad, y el sabor varía según el "changarro"

Polycarpio gracias por tu comentario sobre mi padre

Saludos

Jesús Olague
http://jholaguepersonal.blogspot.com

Pachito Rex dijo...

A ver cuándo nos llevas a comer unos.

Noticias de Zacatecas dijo...

Me tome la libertad de usar este articulo y publicarolo en portalzacatecas.com

Espero no le moleste.

http://www.portalzacatecas.com/2008/10/los-tacos-envenados-solo-existen-en-zacatecas/

Srita. Diabla dijo...

Muy buenas noches mi poly o dias segun sea su horario de revison de mail, yo soy 100% zacatecana pero en estos momentos me encuentro terminando mi carrera en la cd de chihuahua y viera como extraño esos delisiosos tacos, ufff la boca se me hace agua, cada que voy como en verano, semana santa, fiesta navideñas no pueden faltar mis respectivos tacos envenandos, ahora mismo s eme han antojado unos y al googlear las palabras tacos envenenados di con su blog.

El plus que ahora tengo es que por lo menos ya se un poco de los origenes de este alimento zacatecano

Unknown dijo...

yo soy de zacatecas pero ya vivo en jalisco desde hace algunos años, y me da gusto ver que se den su tiempo para escribir algo del taco envenenado, cada ves que visitamos zacatecas mis hijas no se regresan sin que vayamos a los ricos tacos envenenados, pero resulta que ahora ya hasta les ponen cerne o queso, y para mi gusto el mejor es el original....

yo los compraba cuando estaba el la tecnica No 1, nada mas cruzaba el boulebard y subia hasta la morelos y a comer se ha dicho. Mmm...saludos a todos por aya paisanos..

Anónimo dijo...

todos hablan muy bien de este taco pero no mencionan la direccion en que se encuentran esta taqueria.
a finales de septiembre estare por alla y me gustaria probar.

saludos

Anónimo dijo...

hooooooola a todos nada mas para comentarles ke los mejores son los ke estan en el centro de zacatecas por el mercado arroyo de la plata y se llaman "el taco de oro" por ke son los originales.
ok saludox
mas acerca de este comentario
enviar mail a charly_aer@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL?
PUES YO LA VERDAD YO ME QUEDO CON LOS DEL SEÑOR ADOLFO ESTAN MUY RICOS DESOS QUE ESTAN CASI LLEGANDO A LA CENTRAL

Anónimo dijo...

Pues yo opino lo mismo que el anterior no hay tacos mejores que los del señor adolfo que estan ubicados antes de llegar ala central enfrente de la secundaria 34 ya los del centro me hicieron daño jajajaja y sobre todo tiene mejor servicio ya que enel centro no me dan chiles toreaddos.

Joinfolks Municipios de México dijo...

Hola que tal Buenas tardes, mi nombre es Jesús y Estoy empezando con una Web de fotos de México que se llama http://joinfolks.com Revisando en internet me di cuenta de que tiene muchas imágenes muy bonitas de Zacatecas en esta web http://www.flickriver.com/photos/tags/ph510/interesting/ y me gustaría saber si no hay ningún problema en que tome algunas para ponerlas en mi web, en esa web cualquier persona puede subir imágenes de todos y cada uno de los municipios de México, y lo invito a que participe en ella subiendo imágenes ya que veo que tiene muchas muy bonitas, de antemano un saludo y le dejo mi correo para recibir su contestación, de antemano muchas gracias mjgserna@hotmail.com

Anónimo dijo...

aparte de esos ingredientes lleva bolillo y pan molido saludos desde tamaulipas

Anónimo dijo...

Esos tatcos envenenados los hay pro varias partes de la ciudad, solo preguntenle a la gente donde encuentra alguna taqueria de esas y con toda seguriudad los orientaran con gusto.

Unknown dijo...

Alguien sabe la receta pues me gustaría preparar unos acá en estados unidos para acordarme de zacatecas

Anónimo dijo...

Los tacos envenenados los hicieron por primera vez los señores Ricardo y Lauro Ramirez Rosales en un pequeño local junto al sitio de los taxis de el Jardin Independencia.

Anónimo dijo...

El taco "envenenado" yo lo conocí en la estación de ffcc. En zacatecas allá por el año 1962-63 era un establecimiento a dos aguas en su techo este de teja pitado en un horroroso azul cielo con el famoso logotipo de la coca - cola y por un costado de el se leia" QUIERE ENVENENARSE COMA TACOS" es de ahí de donde sale su nombre. Un saludo . Emilio Fdo. Espinosa e hidalgo

Miguel angel martinez dijo...

Vengan a taqueria la encantada celaya av nueva celaya los mejores de zacatecas sin temor a equivocarme cada que vengo es un manjar delicioso alta mente recomendado y ademas el lugar es amplio y limpio garantizado y aclaro no soy de zacattecas ni conozco a la gente que atiende

Anónimo dijo...

El gusto se rompe en género, los más sabrosos que he probado están a un costado del llamado triangulo surtidor enfrente de la plaza Bicentenario una cuadra adelante y se llama el taco envenenado, se menciona en entrevistas que fueron los primeros en venderlos.