lunes, 10 de abril de 2006

Zacatecas - Templo de Santo Domingo

Templo de Santo Domingo (Mañana de invierno)

Templo de Santo Domingo (Atardecer de Verano)

Justo frente a la Catedral de Zacatecas, esta la Av. Hidalgo y subiendo por el callejon de Veyna, se llega al Templo de Santo Domingo. Ese templo es muy diferente al de la catedral ya que la fachada no esta tan labrada como la primera, pero en cambio, el interior, es de un barroco increible. Todos los retablos (10 en total) estan llenos de santas y santos (labrados en madera estofada*), y que en otras ocaciones se los describire.

La historia de este templo esta llena de altibajos, la construccion inicial la estuvo a cargo de la orden Jesuita y llevo el nombre de "Inmaculada Concepcion", pero tras las dificultades de estos con el gobierno de España y la Nueva España fueron expulsados, no solo de Zacatecas sino del resto del continente. Asi que los Jesuitas le cedieron el templo a los Dominicos, quienes lo terminaron y lo dedicaron a su santo patrono Santo Domingo. El templo fue edificado entre 1746 y 1749, estos datos se pueden ver claramente en su bella fachada neoclasista.
Al lado del altar se halla la figura de un Cristo hecho con pasta de maiz y adhesivos naturales (organicos) que originalmente debió pertenecer a otra iglesia. Su rostro se caracteriza por tener facciones indigenas pero con la presencia de barba y en mejilla izquierda tiene una herida que representa la traición de Judas. Si tienes opurtunidad (y te dejan) visita la sacristia, que en su interior tiene una fuente bautismal y varias pinturas coloniales.
* Estofada (de estofar). Labrar la manera y perfilándolas para que sobresalgan y hagan relieve, entre hojas de oro laminado y que se pintan con capas superiores de diversos colores, y que al final se raspa con una punta de hueso o metalica para descubrir el color dorado.

2 comentarios:

Enrico dijo...

Excelentes datos sobre Zacatecas, hechos con pasión y conocimiento, igual y nos vimos por ahí jeje. Un abrazo.

Anónimo dijo...

muy buenas recomendaciones para el trabajo de tus sobrinos