lunes, 18 de septiembre de 2006

La vida de Pi

La vida de Pi

Debo reconocer que soy un entusiasta lector, todos los días leo de 2 a 5 artículos científicos (biomédicos) ya que a eso he dedicado mi vida profesional, en segundo lugar los artículos periodísticos de dos o tres diarios "necionales" (en internet, falta mas ya que así leo lo mas destacado y me ahorro unos pesos con los que me brindan la dicha de disfrutar una soda bien fría), y en tercer lugar leo uno o dos capítulos de algún libro que llega a mis manos en calidad de: a). compra directa, o b). préstamo de alguna amistad. (Nunca jamas sustraído sin consentimiento de alguien o solicitado a una biblioteca pública por razones de índole burocrática.)

El caso es que con motivo de los recientes hechos noticiosos de los naufragos norteños que se perdieron en la (el) mar por la friolera duración de un embarazo fisiológico (nueve meses nueve). Una querida compañera del trabajo (Paty Quintana) me prestó un librito que se titula “La vida de Pi”, de Yan Martell (un escritor canadiense contemporáneo).

Resulta que Piscine Molitor Patel (auto nombrado Pi (como el numero 3.1416 etc) y nacido y criado en la India de los 1960-77), narra en primera persona la historia de su vida y de la experiencia que lo marcará para siempre, primero que nada nos describe la vida de los animales del zoológico propiedad de su padre, después y de una manera muy convincente nos narra porque se hace un nombre profundamente religioso – al grado de adoptar para si mismo tres religiones simultáneamente: la hindú, la católica y la musulmana – ojala que lo leyeran los que afirma que las religiones son como el agua, el aceite y el mercurio líquido en las que los tres jamas se podrán mezclar (y si no me lo creen hagan el experimento en su casa aunque tengan cuidado en el mercurio que es relativamente tóxico).

No les platico mas en primer lugar por que develaría la historia y en segundo lugar (a lo mejor es el mas importante) aún no lo termino de leer.

Restame decirles que este libro a resultado para mi: intenso, tierno, reflexivo, jugando entre la ficción y la realidad y escrito maravillosamente (aunque la versión que tengo esta en español y tiene varios errores de sintaxis o de concordancia, ¿pero quien no los tiene? o posiblemente por que el traductor no los interpreto bien (que se yo), y que según el propio autor, "te harán creen de verdad en Dios".

En resumen hasta el momento me ha perecido una historia fascinante y original, que nos muestra a modo de fábula hasta donde puede llegar el ser humano en situaciones críticas. Es un drama con un fino sentido del humor, en que vas de lo serio y triste a las sonoras carcajadas.

Me ha gustado tanto que ya ocupa un lugar semejante a los que he leído de Ray Bardbury (y que son casi todos).

PD. Según me acabo de enterar la van a llevar a la pantalla grande con la dirección de hindú M. Night Shayamalan (el que escribió y dirigió Sexto sentido (1999), Señales (2002), Stuart Little (1999), y mas recientemente La Villa (2004)).

Olvidava decirles que este libro fue merecedor al Man Booker Prize para el genero de ficción (novela).

Se los recomiendo ampliamente.

5 comentarios:

Guffo Caballero dijo...

No sé si viste la película que lleva ese nombre: "Pi, el orden del caos" de Darren Aronofsky. Muy interesante, por si te la topas por ahí. Saludos.

Kiki dijo...

"La vida de Pi", por Yan Martell.

Prometo buscarla, Poly.

Me parece muy interesante tu recomendación.

Saludos.

Dr. Enrique Saldivar dijo...

anotado y en lista de espera yo no leo tanto como usted, saludos

kittyyolis dijo...

Hola, bueno a mi si me gusta leer pero no he leido ?ste libro, x lo ke dices est? interesante, ok saludos bye

Kiki dijo...

Poly, lamento la confusión.

La respuesta a su pregunta, la publiqué en el mismo cuadro de comments de ése día.

Pero, con mucho gusto, le repito aquí el dato.

La autora se llama Elizabeth George, el personaje principal es el Detective Superintendent Thomas Linley, y el nombre del primer libro en español que compré es "El peso de la culpa".

Saludos.