domingo, 10 de septiembre de 2006

México, feliz día de la patria

Mexico, Feliz día de la patria

Mexicaneidad (o mexicanidad) sea lo que sea, yo, y a pesar de todo, le tengo fe y amor a México.

Así que desde ahora Feliz Mes de la Patria (aunque nos falte mucho para ser una verdadera nación).

Son muchos nuestros defectos pero también son muchas nuestras virtudes, el éxito saldrá de saber como controlar a los primeros y explotar a las segundas.

Primero dejar de quejarnos de que si los aztecas (de antes de la llegada de los españoles eran bien fregones) y se dejaron de los gachupines que "nos" agallandaron (durante toda la época colonial), y que si los gringos del siglo XIX "nos robaron" mas de la mitad del territorio, etc, etc. Esos eventos les pasaron a los mexicanos de esas épocas, y el caso es que ahora nos toca a los y las mexican@s pero de estos siglos XX y XXI mejorar nuestras condiciones.

Debemos dejar el pasado atrás (pero sin olvidarlo) y ponernos a trabajar duro, por el bien de nuestra familias, estudiar como debemos y no hacerle al "tío lolo", ser mas civilizados con nosotros mismos. Yo estoy cierto de que con pequeñas acciones pero muy significativas podríamos mejorar la situación en nuestro país:

- Trabajar en serio en nuestro trabajo (nos jode muchísimo el "ellos hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo")

- Estudiar en serio - he sido maestro (o profesor) y de tanto en tanto escucho: "es que mis padres no tienen dinero y yo no puedo estudiar como debo, por que me alumbro con una velita por las noches y vivo muy lejos", pero eso si, los he visto embriagarse con licores caros y cigarrillos de marihuana (pos no que no tenían dinero para algún libro de texto y dos cuadernos de cuadrícula y que cuestan no más de 10.00 pesos)

- Comprar primero los productos mexicanos, empezando por las frutas, verduras y sus productos artesanales y evitar, en lo posible, comprar productos de "extrangia" particularmente aquellos que a simple vista se ven "chafas".

- No tirar la basura en la calle, a la carretera, al campo, a la playa, o a ningún lado.

- Respetar el "derecho" de los demás.

- Estacionarnos donde debemos y no en los lugares de los discapacitados (a no ser que seamos "discapacitados mentales").

- Respetar los pasos peatonales.

- Dejar aún mas limpio el sitio al que acudimos de día de campo o donde pasamos un día de asueto en cualquier playa o lugar de México.

- Practicar la cultura de quejarnos por los malos servicios o atenciones (a veces los propietarios de los negocios ni se dan cuenta de ello porque los clientes nos quedamos callados)

Estoy seguro que con esta pequeñas acciones mucho mejoraríamos las condiciones de nuestro país y nos daría aun mas gusto vivir el él, como a mi que disfruto mucho de México y lo que en el pasa, a pesar de todo y sus multimillonarios problemas y si no me lo creen vean un post anterior a este donde me da gusto vivir lo que estoy viviendo o lean La suave patria de Ramón López Velarde


Así que con todo y todo, Feliz Aniversario a mi patria y a mis conciudadan@s.

5 comentarios:

Guffo Caballero dijo...

Lo frustrante de esos granitos de arena que todos ponemos para mejorar, no sólo México, sino el mundo (porque antes que mexicanos, somos habitantes de la tierra) es que llega un poderoso y pone su piedrota de arena y se hace su voluntad. Por eso yo siempre he pensado que el dinero y el poder está en manos equivocadas. Pero sigamos poniendo ese grano que, como nosotros, existen muchos.
Saludos y buen inicio de semana.

Nana dijo...

Buenas noches Don Poly,

Lei su post, y estoy en desacuerdo con usted en algunas cosas y de acuerdo en otras. La verdad es que cuando se vivie lejos de la querida patria se aprende a valorar lo que en Mexico tenemos.
Estoy de acuerdo que debemos educar a nuestros hijos, porque finalmente es lo mejor que podemos hacer, para que ellos no tiren basura, sepan apreciar la naturaleza, sean respetuosos de los demas y sobre todo sean mejores seres humanos.

Pero una patria mejor no es aquella donde sus habitantes trabajan como burros para pagar deudas que duraran 50 anos por articulos o biene que no duraran ni 20. Una patria mejor no es aquella en la que no eres libre porque te tienen tan controlado y que saben de ti hasta que chicle te gusta mas.

Una patria no es mejor porque toda su gente tenga licenciaturas, no sepan como vivir y terminen bajo las vias de un tren con bastante frecuencia. Y que ademas 42% de la poblacion crea que el suicidio es algo aceptable.


Enfin lo que mas amo de Mexico es su alegria, su amor a la vida y sobre todo pero sobretodo la libertad que nos da.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo
Viva Mexico!

Kiki dijo...

Poly, coincido contigo.

Bien dicen que no puedes ser responsable del universo, pero definitivamente eres responsable de tí mismo.
Si todos entendiéramos eso, otra cosa sería nuestro país.

De cualquier manera, yo también creo que podemos ser mucho mejores, que aún hay esperanza.

Saludos!

PD. Dejaré el dato del libro en mi blog, para que los que preguntaron sepan qué fué :D

Xico Rocha dijo...

Desde aqui lejanas tierras brasileiras, felicito a todos mis hermanos de México en su dia de la Pátria.
Viva México y su gente.
Xico Rocha