miércoles, 19 de marzo de 2008

Dia mundial del agua

Día Mundial del Agua

22 de Marzo de cada año





Día Mundial del Agua.
22 de marzo de cada año,





Cuidar el agua, es cuidar nuestro futuro, es cuidar nuestra vida.

El agua es imprescindible para la vida. La mayor parte del cuerpo de los organismos vivos (de todos, desde el hombre hasta la amiba pasando por el elefante asiático), está compuesta por agua.

En el planeta Tierra, es muy abundante, ya que cubre casi las 3/4 partes de su superficie, sin embargo, sólo un 4% es dulce y, de ese porcentaje, una pequeña proporción puede ser potabilizada (es decir que podemos consumir los humanos y los animales sin que nos produzca algún tipo de enfermedad (tóxica o infecciosa). Por eso es tan importante que todos la cuidemos y evitemos derrocharla.


¿Qué hacer para conservarla?

1. Ahorra agua, toma cerveza, o coca con ron y limón.

2. Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes.
- 2.1. Una llave abierta puede consumir mas de 12 litros de agua por minuto.

3. Usa regadera en vez de tina al bañarte.
- 3.1. Cierra la regadera mientras te enjabonas.
- 3.2. Báñate junto con tu pareja, pero no sin ningún otro motivo que el de la limpieza corporal.
- 3.3 Duchate en vez de bañarte, la ducha suele ser mas corta, en otras palabras es bañarse con rapidez.

4. Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y úsala para la taza (el inodoro) o para tus macetas, o para lavar el auto.

5. No uses el inodoro como bote de basura.
- 5.1 Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
- 5.2 Te ahorrarás media hora de tiempo (entre aromas poco apreciables por nuestras delicadas narices), varias gotas de sudor y más de 50 litros de agua al tratar de destaparlo.

6. Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños.
- 6.1. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
- 6.2. Te ahorrarás una buena lana (dinero) al remplazar los muebles de la cocina o del baño que sean de madera, y si no me lo crees date una vuelta por cualquier tienda de decoración en baños, solamente para que te des una idea de lo que cuestan, incluye en esos gastos la mano de obra de la instalación, pues, si lees este blog, te puedo apostar a que tienes dos manos izquierdas y no lo podrás instalar por ti mismo.
- 6.3. o cámbiales por sistemas monomando (que suelen ser grifos mas bonitos que los comunes), ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes y tu cocina y baños se verán mas bonitos.
- 6.4. Pon dispositivos de ahorro en los grifos y duchas, reducirás el consumo casi en un 50%.

7. Al lavar la vajilla (trastes, como decimos en México) cierra la llave mientras la enjabonas, y enjuaga la loza "en grupos" (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.

8. Usa una o dos cubetas con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera (puedes usar el agua que recolectaste en la regadera; también ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto (y si te vale al agua pues piensa en los pesos que te ahorraras y que muy bien los puedes invertir en cervezas o rones).

9. Cambia los inodoros (tazas) tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad (son muy baratos y fáciles de instalar aunque no los instales tú)) y además son mas bonitos.

10. En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua (de esas de soda de dos litros (y con eso te ahorras unos 4 litrotes de agua, y dinero también) dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.

11. Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores (la puedes recolectar colocando una lamina acanalada en el techo de tu casa y una manguera que conduzca el agua de lluvia a un depósito que tengas enterrado en el suelo o colocado en el patio o jardín de tu casa. Ahorras agua y dinero. Además quedas muy bien con tu esposa e hijos por lo ahorrativo y ecologista que eres, lo que te ahorres de dinero lo inviertes en salidas al cine y rones o cervezas.

12. Cierra un poco (levemente) la llave de paso de vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.

13. Utiliza la lavadora con la carga completa y el programa adecuado. Cuando lavas a mano consumes un 40% más de agua.

14. Riega tus plantas y el jardín al anochecer o amanecer, se aprovecha mas el agua porque se evapora menos.

15. Utiliza siempre el sentido común y no desperdicies ni una gota de agua.



16. Utiliza el agua (natural) sobrante de las jarras de las comidas y de lavar las verduras para regar las plantas.

17. Descongela los alimentos en el la parte baja del refrigerador (frigorífico).

18. Compra papel higiénico blanco o reciclado, se desbarata mas rápidamente al contacto con el agua y se puede eliminar en el drenaje sin que lo tape.

19. Evita los productos de limpieza agresivos, pues gastara mas agua al tratar de retirarlos

20. Vierte el aceite usado que sobre en un bote y llévalo a reciclar pues cuando lo tiras por el drenaje además de contaminar el agua, talpa las cañerías.

21. Elige plantas autóctonas de tu región, pues como estan bien aclimatadas sólo necesitarás una pequeña aportación de agua en los meses mas cálidos.

22. Comparte estas sugerencias con familiares y amigos, primero que nada las cervezas y los rones e inmediatamente después, mientras que se las estén bebiendo, les pasas estos consejos que aquí leíste.

Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Día_Mundial_del_Agua , sobre a quien se le ocurrió el día mundial del agua.

¡Ahorremos agua!, ¡consumamos alcohol en cualquiera de sus presentaciones!.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Buena Informacion poly, sobre todo eso de tomar cerveza, ron o algo parecido para ahorrar agua...
Saludos Poly..

PD: El color a la cabeza por aquello de la palidez de estar encerrada en casa.. Un bronceado no cae mal. lo malo fue que en vez de agarrar bronceado agarramos tierra, por aquello del clima airoso, tierroso y ya casi rutinario que se dio por estos rumbos.. jejeje
Nuevamente mis saludos. Besos Leyla

webita dijo...

todos los puntos son acertados, mi estimado Poly... sin embargo debo recalcar mi simpatía por el primer punto, a ahorrar agua se ha dicho!

GMG dijo...

Magnifico post con un final suntuoso: ahorremos agua consumamos alcohol... ;))
Gracias por los comentarios en Blogtrotter que ahora se encuentra en Bilbao!
Bueno fin de semana!
Gil

Umma1 dijo...

Con esto de la cerveza o el ron, me abriste los ojos, y yo, como una insensible, tomando agua.

Lo que más me gusto fue eso de regar las plantas de interior con agua de lluvia, a ver si hago unos agujeritos en el techo justo sobre ellas, para no tener que buscar la regadera.

Bromas aparte, cuido del agua. No te imaginás la culpa que me da cuando queda una gotera.

Un abrazo y celebremos tan bello elemento.

las incisiones del ave muestran: dijo...

Lo del reciclaje es lo de hoy, me conmueve hasta el seso encontrar humanos en este planeta.

Un detalle más, es posible, si se tiene patio descargar parte del agua de la lavadora al piso, es decir la manguera de desagüe vertirla en el pavimento.
Sirve para tallar el patio o lavar pisos, ese agua en realidad no está contaminada para lavar jergas, trapear o simplemente desalojar el inodoro.


Buena vibra

JL Santiago dijo...

Yo apoyo esa propuesta, salvemos el mundo!

Salud