miércoles, 14 de febrero de 2007

I love you



Resulta que ahora no tenemos nada que celebrar con el famosísimo y costosísimo día del amor y la amistad.

Resulta que el San Valentín, un supuesto mártir y cuyo aniversario la Iglesia católica dejó de celebrar a partir de 1969 por dudar de su identidad, e incluso de su existencia (como nuestro Juan Diego).

Aunque están documentados otros tres Valentines que celebran ese mismo día (solo por el nombre ¿he?) y según cuenta la leyenda (urbana) que se fusionaron en uno solo para que apareciera ese mitológico personaje.

Esta fiesta del día del amor, la amistad y por que no, del sexo, es mas antigua que el propio cristianismo (puro paganismo, pues) que se entrelaza con las fiestas lupercales del Imperio Romano, rituales paganos en homenaje a Fauno Luperco (de "lupus", lobo, Pan para los griegos) que protegía a los pastores y los rebaños, y que se celebraban el 15 de febrero de cada año, cinco semanas antes del comienzo de la primavera. En un decreto papal se explicaba que san Valentín era uno de aquellos "cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos sólo Dios los conoce", es decir medio puerco el bato.

La leyenda cuenta que Valentín siendo un sacerdote cristiano que fue detenido y torturado (por un antecesor en línea directa de la PGJ y la policía del D.F.) hasta la muerte en 270 d. C. por orden del emperador romano Claudio II, debido a que el dichoso santo se enamoró perdidamente de la hija (nada infrecuente) de uno de sus carceleros, a quien dirigió una carta apasionada firmada como "tu Valentín", que dio origen a la tradición de las cartas que en muchos países los enamorados intercambian el 14 de febrero.

Otros poetas medievales europeos ensalzaron el florecimiento del amor en esta fecha, recordando que es cuando los pájaros empiezan a aparearse (vil sexo, pues).

Otros dicen que fue condenado a muerte por casar parejas en secreto (como de políticos millonarios o estrellas de cine y TV venidas a menos) bajo el rito entonces clandestino de los católicos.
Bueno sea como sea feliz día de la amistad, el amor y el sexo.
Recuerden que solo con exceso, el sexo.
Ver otras notas en:

6 comentarios:

Remo dijo...

Ja,ja,ja, excelente tu análisis, de verdad, excelente.

Me encantó eso de: "cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos sólo Dios los conoce".

Hoy traigo una vena de zórpilo....

Saludos divertidos.

El Zórpilo.

Anónimo dijo...

mira que hasta hoy me doy por enterada.... uno celebra y a veces no sabe porque... gracias por la informacion..
Por cierto.. tu ultima frase,.. estoy de acuerdo 100% contigo.. yo te apoyo.. :)

Ana dijo...

Poly....qué talento tienes para ecribir crónicas con humor.
Lo haces de maravilla, tanto desparpajo, más información y lectores del bloguer quedando informados y divertidos.
buena labor la que haces y a lo mejor ni te lo propones pues se nota que te diviertes montones contándonos interesantes historias y anécdotas.
Eres adorable!
Besos muchos para ti!

Mr. TAS dijo...

muy bueno!
esa analogía con la policía....

un saludo

Anónimo dijo...

Me invito mi querida Maria Ines a un juego que consiste ... para mas informacion ver en mi Blog...

Anónimo dijo...

Hay querido.. yo corretie a Maria Ines.. y luego a lluvia, quien invito a Maria Ines.. y por eso lo puse.. y te invite a ti..