jueves, 18 de octubre de 2007

¿ 2 de octubre no se olvida ? Cuarta y ultima parte




¿ 2 de octubre no se olvida ?

Cuarta parte


En el año de 1968 el mundo experimentaba varios cambios, en varias partes como en Francia, Estados Unidos, Argentina, había manifestaciones estudiantiles, que compartían su lucha por ideales y objetivos, México no fue la excepción, tomando como estandarte al Che Guevara ( y que había muerto el año anterior), se llevó a cabo una movilización civil sin precedentes.

En la ciudad de México, todo comenzó con una pelea entre estudiantes (por causa de un partido de fútbol americano) de dos vocacionales del politécnico y una preparatoria de la UNAM. Días después las puertas del antiguo Colegio de San Idelfonso (en aquel tiempo preparatoria de la UNAM) recibía de manos de granaderos un bazucazo, con el sano propósito de apaciguar a los estudiantes).

Este suceso hizo reaccionar a los estudiantes en el mayor movimiento estudiantil en la historia del país, y de una bronca deportiva, paso a una manifestación estudiantil y popular, donde se pedía mayor apertura gubernamental.

Después de eso y ante la proximidad de las olimpiadas, el dos de octubre de 1968, el Gobierno de México llevo a cabo una represión policiaco-militar sobre las personas que se encontraban en un mitin aquella tarde en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco.

En esos momentos trágicos decenas de personas perdieron la vida y muchas mas fueron encarceladas o desaparecidas, narran los que ahí estuvieron, que fueron verdaderas escenas de guerra (ojala fura así por que en una guerra hay dos bandos armados, y en este caso solo uno de ellos tenía la fuerza), pues escuadrones de granaderos, soldados y “el batallón Olimpia" (civiles con un guante o un trapo blanco en sus muñecas), disparaban a diestra y siniestra, contra la gente que se hallaba congregada en Tlatelolco, quienes corrían para todas partes para ponerse a salvo, pero aquello era una trampa mortal pues además de que había unas pocas salidas, los francotiradores les disparaban desde las azoteas por todos los lados de la plaza.

Aquella tarde murieron muchas personas, la versión oficial del gobierno es que habían herido a 34 personas en total entre estudiantes y soldados, y que el ejército y la policía había disparado en defensa propia" ya que los estudiantes los habían atacado y ellos (los del ejército) solo se habían defendido.

Los medios de comunicación nacionales no hablaron mucho de ello, “la libertad de expresión y de prensa” no existían.

Por todo eso, es porque el 2 de octubre no se debería de olvidar, y que las exigencias de eso estudiantes no fuera en vano, ni superficial, (en mi opinión, pienso que lo que entonces ellos pedían ya se cumplió), tenían muchos ideales, por ello es que cada marcha ¿simbólica? del 2 de octubre - a mis ojos- es triste cuando algunos de los ahora estudiantes en compañía de vándalos la utilizan de pretexto para pintarrajear la ciudad y dar cristalazos en negocios de otros mexicanos.
Pues vereemos, si podemos, el próximo inolvidable 2 de octubre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido Amigo, Tu publicacion es muy interesante comos las otras, pero en esta en especial me gusto mas por la informacion que proporcionas. Hoy conoci un poco mas, gracias a ti..
Besos, saludos y buen fin de semana..
PD: Esperando la Luna de Octubre, :D

Anónimo dijo...

Como dijo Violeta Parra: Yo no se porque mi Dios le dio sombrero con tanta pluma a quien no tiene cabeza (notese que no dije Kabeza)

www.castrodeali.com

fotosbrujas dijo...

Ha sido un reportaje amplio y bueno. Saludos brujos