jueves, 4 de octubre de 2007

¿ 2 de octubre no se olvida ? Primera parte

¿ 2 de octubre no se olvida ?

Primera parte

Pues lamentablemente a mi me parece que si, este pasado 2 de octubre fui al zócalo a sentir, a ver, a escuchar, a platicar con la gente.

Para mi, un niño entonces, el 2 de octubre de 1968 y la semanas que le precedieron eran iguales a otros dias normales. Los marrazos que les daban los soldados y los policías a los estudiantes ni siquiera fue noticia, entonces vivía en Chihuahua.

La tele, todavía en blanco y negro y con una torreta que hacia clan-troc, clan-troc, cuando cambiabas de canal y que además había que tener la mano de muchacho para hacerlo, porque un artrítico corría el serio riesgo de fracturarse los dedos de la mano, no dijeron ni pío, pero eso si había dos canales dos, uno de ellos alternaba con el canal local, donde por las tardes pasaban las caricaturas y que yo disfrutaba viendo con una soda "Elite" de uva. Ah que tiempos aquellos.

Pero ya me distraje del tema, el caso es que heme ahí, como todo un aventurero, (por los riesgos de ser confundido con un guerrillero) parado en medio del zócalo (esta vez completamente vestido, y hasta con corbata de figuritas) escuchando a la Señora Ibarra de Piedra (por quien tengo un gran respeto a pesar de no compartir muchas de sus opiniones) y cuando escuchaba a Rosario hablar muy emocionada, yo miraba, mientras alrededor, a la muchachada, y para mi gran tristeza, muy pocos la escuchaban.

3 comentarios:

fotosbrujas dijo...

soy del 70, No entiendo muy bienel 68, el mayo del 68, No se entienden las cosas que no se viven, mi impresión es romántica, pero me hubeira agradado vivirla, supongo q testimonios intimistas como el tuyo pueden ayudar a entender, pero estaras de acuerdo conmigo en que hay que vivirlo. Saludos brujos

Anónimo dijo...

Me gusta tu narracion, y esa parte tuya que le implantas que la hace ser muy interesante,...
Me gusto esa frase: esta vez vestido y con corbata de figuritas.... muy creativo..
Naci despues de los 70, pero aun recuerdo ese inconfundible ruido de la tele al cambiarle de canal...
Saludos Poly, y que tengas muy buen fin de semana..
besos
lg

Remo dijo...

Eso del: "Dos de octubre no se olvida" es un pretexto perfecto para quebrar vidrios, rayonear edificios y cometer maldad y media.

La verdad es que es un dos de octubre para olvidar.

Saludos tristones.

El Zòrpilo.