martes, 23 de octubre de 2007

Feliz Día del Médico




Feliz día del Médico

Hoy es el día del médico en México, vaya desde esta bitácora mis mas calurosas felicitaciones a:

Todos mis maestros médicos
mis colegas médicos
y mis blogueros médicos

Y aprovecho la ocasión para comentar sobre la primera mujer médico en México.


Matilde Montoya, primera mujer médica de México

Como toda mujer, gracias a su tenacidad y contra el rechazo de la sociedad conservadora y machista del México del siglo XIX, que seguramente se olieron hasta la enfermedad (o la muerte) , Matilde Montoya fue la primera mujer que pudo graduarse como médica en la República Mexicana, y que además tuvo que apelar a la máxima autoridad de México, para poder graduarse como médica, le escribe al entonces presidente del país, Porfirio Díaz.

Matilde Petra Montoya Lafragua nació en Puebla el 14 de marzo de 1857. A los 16 años Montoya recibió el título de Partera, tras estudiar en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad que se encontraba en la calle de Revillagigedo, en la ciudad de México, y de ahí su deseo para convertirse en médico.

En 1875 y cuando tenía 18 años, Matilde pide su inscripción en la Escuela de Medicina de Puebla, presentando constancias de su recorrido profesional, cumpliendo con el requisito de acreditar las materias de química, física, zoología y botánica y aprobando el examen de admisión, pero finalmente es rechazada por los sectores mas radicales poblanos por "Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica". Montoya decidió regresar a la ciudad de México, donde por segunda vez solicitó su inscripción en la Escuela Nacional de Medicina, siendo aceptada por el entonces director, el Dr. Francisco Ortega, en 1882, a los 24 años, y aunque un sector de la sociedad la aceptaba o "toleraba" no faltaban quienes opinaban que "debía ser perversa la mujer que quiere estudiar medicina, para ver cadáveres de hombres desnudos".

Tras completar sus estudios y preparar su tesis, Matilde Montoya solicitó su examen profesional, donde nuevamente se topó con el obstáculo de que en los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina se hablaba de "alumnos" y no de "alumnas", por lo que le se le negó el examen final.

Pero por indicaciones del presidente Porfirio Díaz, para que se actualizaran los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina y pudieran graduarse mujeres médicas. El 24 de agosto de 1887 presenta su examen profesional Matilde Montoya, contando entre los asistentes con la presencia de Porfirio Díaz, y al día siguiente, Matilde realizó su examen práctico en el Hospital de San Andrés donde después de recorrer las salas de pacientes, contestando las preguntas relacionadas con distintos casos, finalmente fue aprobada por unanimidad.

Tal fue la importancia de su esfuerzo que la mayoría de los periódicos festejaron la victoria final después de tantas batallas de Matilde Montoya, Primera Médica Mexicana.

Matilde Montoya murió el 26 de enero de 1938, a los 79 años, heredándonos la lucha para que las mujeres mexicanas tuvieran acceso a la educación profesional y el desarrollo a la vida profesional.


Parte de esta historia las tome las siguientes fuentes

Erika Cervantes cimac México, DF
http://www.cimacnoticias.com/noticias/04ene/s04011304.html

José Antonio López Espinosa
http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=1719



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay mi Querido PolY, mira nada mas.. ahora se quien es.. :D
Pero dejame felicitarte, si no me equivoco tambien fue tu dia.. besotes por eso, y porque continues con todas tus investigaciones como siempre, claro y que tengas muchos muchos patrocinadores.. por cierto: ya sabes, que si necesitas de ratones para experimentar.. yo te consigo un par.. jejeje

Besitos :D
Feliz Dia..

dijo...

Poly!!!


Primero que nada, feliz día del médico!

Y En efecto, mi break virtual ha llegado. Como ya dije, ya veremos cuánto dura.

Y sí, sigue pendiente lo del pozole, no creas que se me ha olvidado. Por último: yo también voy el 30 al auditorio. A ver si nos toca vernos.

Te mando un abrazote.

Quinis dijo...

Muchas felicidades y espero no tener que visitar a ningún Galeno y así permanecer vivo.


Para que os mueras de envidia (más yo) visita http://amis95.blogspot.com/

Anónimo dijo...

WoW, definitivamente fue la Luna mas hermosa del Año… y son las 730 de la mañana y sigue ahi, presumiendo..