Mas fotos de esta serie navideña en http://ojo-clinico.blogspot.com
La vida, la ciencia y sus puntos intermedios
Mas fotos de esta serie navideña en http://ojo-clinico.blogspot.com
Afortunadamente los vientos chilangos y la comida cara del restaurante giratorio del WTC auyentaron al kamikase chilango y que de última hora decidió ir a ver las luchas libres de los "diputables" de la arena "La unión".
Saludos aéreos
Polycarpio
¿Ángeles poblanos contemporáneos gay?
"Mister Puebla" et al., en plena manifestación
Si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo.
Los punk también tienen su corazoncito, además creen en la evolución
Vestidos multicolores, y también de camiseta y mezclilla
La niña de blanco (en un vestido que se estaba probando) y su familia, sus razgos faciales lo dicen todo, ¿o no?.
Conclusión: Lo que ve el que vive, ah, como me gusta ver.
Yo estaba cavilando en ello cuando leí la nota de La Cronica de Hoy (http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=262905), el caso es que ahora me doy cuenta de que nacos, nacos; somos todos y sin excepción unos nacos, solo que, como diría mi cuate, hay de nacos a nacos.
¿Usted quién cree qué sea el Naco...?
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=262905
El término Naco es una palabra compleja que aún no está bien definida en torno a sus referentes, sin embargo, si atendemos al sentir y al pensar de la gente podemos señalar avances en lo relativo a la descripción de las actitudes que este prototipo de personas realizan. Para otros ser Naco son los que justifican sus actitudes por que no hubo nadie que les brindara una educación adecuada, no tener los recursos o por que no pertenecen al Jet Set. Según la definición en el diccionario la palabra Naco tiene como significado Indio, indígena. 2. De bajo nivel cultural, ignorante, totonaca, de ahí se deriva su nombre como grupo, ya que totonaca quiere decir Pueblo del corazón o los Hombres del corazón, y justamente la palabra Naco es la que hace alusión al corazón. Pero, el término Naco siempre se ha utilizado para discriminar al indígena y para referirse de modo despectivo a cierto grupo de población generalmente al que sirve, al humilde.
Y sigue la nota...
Saludos naquenses
¿Estamos todos los que somos? ¡Estamos!
¿Somos todos los que estamos? ¡Somos!
¿Y como caballeros beberemos? ¡Beberemos!
¿Y a las mujeres amaremos? ¡Amaremos!
¿Pero nunca nos casaremos? ¡Nunca!
Entonces...
Bebián, bebián, bebiamos,
hasta que perezcamos,
Bebián, bebián, bebiamos,
hasta que perezcamos
Que viva Noé
el santo patriarca
salvado en el arca
¿que por qué?
¿qué por qué?
Porque él fue el inventor
del santo licor
llamado champán, champán, champán.
Vámonos poniendo un cuete
de aquí para allá, de allá para acá
Vámonos poniendo un cuete
de aquí para allá, de allá para acá
con sus luces de colores
de aquí para allá, de allá para acá.
Que lo suban, que lo bajen,
que le canten al santo Simón,
oh, oh, oh,
que le canten al santo Simón, birín birón.
Si en la pista te despistas,
ten mucha imaginación, birín birón.
Vira siempre a la derecha
y hallarás la dirección.
Que lo suban que lo bajen
que le canten al santo Simón,
oh, oh, oh,
que le canten al santo Simón, birín birón.
Comimos papas con humo
y filetes al carbón, birín birón.
Y en la prueba de cocina
te darás un resbalón.
Que lo suban que lo bajen
que le canten al santo Simón,
oh, oh, oh,
que le canten al santo Simón, birín birón.
El agua de campamento
es tan clara como el carbón, birín birón.
Si te sabe a gasolina,
es pura imaginación.
Que lo suban que lo bajen
que le canten al santo Simón,
oh, oh, oh,
que le canten al santo Simón, birín birón.
Ha que tiempos aquellos, no, no solo el de los scouts del grupo 3 de Zacatecas, sino lo de las parranads con mis grandes amigos en los diversos merenderos y cantinas de Aguascalientes.
Saa..luuu..doshh, hip.
En este otro grafiti y cuyo nombre cortecto es petroglifo se ven a tres venados, una cruz y tres "X". Como ven en eso de los grafitis nada nuevo bajo el sol. Por cierto estos y muchos mas petroglifos están en Mesquite Springs (Death Valley, Arizona).
En resumen hasta el momento me ha perecido una historia fascinante y original, que nos muestra a modo de fábula hasta donde puede llegar el ser humano en situaciones críticas. Es un drama con un fino sentido del humor, en que vas de lo serio y triste a las sonoras carcajadas.
Me ha gustado tanto que ya ocupa un lugar semejante a los que he leído de Ray Bardbury (y que son casi todos).
PD. Según me acabo de enterar la van a llevar a la pantalla grande con la dirección de hindú M. Night Shayamalan (el que escribió y dirigió Sexto sentido (1999), Señales (2002), Stuart Little (1999), y mas recientemente La Villa (2004)).
Olvidava decirles que este libro fue merecedor al Man Booker Prize para el genero de ficción (novela).
Se los recomiendo ampliamente.
LA SUAVE PATRIAPROEMIOYo que sólo canté de la exquisita partitura del íntimo decoro, alzo hoy la voz a la mitad del foro a la manera del tenor que imita la gutural modulación del bajo para cortar a la epopeya un gajo.
Navegaré por las olas civiles con remos que no pesan, porque van como los brazos del correo chuan que remaba la Mancha con fusiles.Diré con una épica sordina: la Patria es impecable y diamantina.
Suave Patria: permite que te envuelva en la más honda música de selva con que me modelaste por entero al golpe cadencioso de las hachas, entre risas y gritos de muchachas y pájaros de oficio carpintero.PRIMER ACTO
Patria: tu superficie es el maíz, tus minas el palacio del Rey de Oros, y tu cielo, las garzas en desliz y el relámpago verde de los loros.El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo.
Sobre tu Capital, cada hora vuela ojerosa y pintada, en carretela; y en tu provincia, del reloj en vela que rondan los palomos colipavos, las campanadas caen como centavos.
Patria: tu mutilado territorio se viste de percal y de abalorio.Suave Patria: tu casa todavía es tan grande, que el tren va por la vía como aguinaldo de juguetería.
Y en el barullo de las estaciones, con tu mirada de mestiza, pones la inmensidad sobre los corazones.
¿Quién, en la noche que asusta a la rana, no miró, antes de saber del vicio, del brazo de su novia, la galana pólvora de los juegos de artificio?
Suave Patria: en tu tórrido festín luces policromías de delfín, y con tu pelo rubio se desposa el alma, equilibrista chuparrosa, y a tus dos trenzas de tabaco sabe ofrendar aguamiel toda mi briosa raza de bailadores de jarabe.Tu barro suena a plata, y en tu puño su sonora miseria es alcancía; y por las madrugadas del terruño, en calles como espejos se vacía el santo olor de la panadería.Cuando nacemos, nos regalas notas, después, un paraíso de compotas, y luego te regalas toda entera suave Patria, alacena y pajarera.Al triste y al feliz dices que sí, que en tu lengua de amor prueben de ti la picadura del ajonjolí.¡Y tu cielo nupcial, que cuando truena de deleites frenéticos nos llena!Trueno de nuestras nubes, que nos baña de locura, enloquece a la montaña, requiebra a la mujer, sana al lunático, incorpora a los muertos, pide el Viático, y al fin derrumba las madererías de Dios, sobre las tierras labrantías.Trueno del temporal: oigo en tus quejas crujir los esqueletos en parejas, oigo lo que se fue, lo que aún no toco y la hora actual con su vientre de coco. Y oigo en el brinco de tu ida y venida, oh trueno, la ruleta de mi vida.INTERMEDIO(Cuauhtémoc)Joven abuelo: escúchame loarte, único héroe a la altura del arte.Anacrónicamente, absurdamente, a tu nopal inclínase el rosal; al idioma del blanco, tú lo imantas y es surtidor de católica fuente que de responsos llena el victorial zócalo de cenizas de tus plantas.No como a César el rubor patricio te cubre el rostro en medio del suplicio; tu cabeza desnuda se nos queda, hemisféricamente de moneda.Moneda espiritual en que se fragua todo lo que sufriste: la piragua prisionera , al azoro de tus crías, el sollozar de tus mitologías, la Malinche, los ídolos a nado, y por encima, haberte desatado del pecho curvo de la emperatriz como del pecho de una codorniz.SEGUNDO ACTOSuave Patria: tú vales por el río de las virtudes de tu mujerío. Tus hijas atraviesan como hadas, o destilando un invisible alcohol, vestidas con las redes de tu sol, cruzan como botellas alambradas.Suave Patria: te amo no cual mito, sino por tu verdad de pan bendito; como a niña que asoma por la reja con la blusa corrida hasta la oreja y la falda bajada hasta el huesito.Inaccesible al deshonor, floreces; creeré en ti, mientras una mejicana en su tápalo lleve los dobleces de la tienda, a las seis de la mañana, y al estrenar su lujo, quede lleno el país, del aroma del estreno.Como la sota moza, Patria mía, en piso de metal, vives al día, de milagros, como la lotería.Tu imagen, el Palacio Nacional, con tu misma grandeza y con tu igual estatura de niño y de dedal.Te dará, frente al hambre y al obús, un higo San Felipe de Jesús.
Suave Patria, vendedora de chía: quiero raptarte en la cuaresma opaca, sobre un garañón, y con matraca, y entre los tiros de la policía.Tus entrañas no niegan un asilo para el ave que el párvulo sepulta en una caja de carretes de hilo, y nuestra juventud, llorando, oculta dentro de ti el cadáver hecho poma de aves que hablan nuestro mismo idioma.Si me ahogo en tus julios, a mí baja desde el vergel de tu peinado denso frescura de rebozo y de tinaja, y si tirito, dejas que me arrope en tu respiración azul de incienso y en tus carnosos labios de rompope.Por tu balcón de palmas bendecidas el Domingo de Ramos, yo desfilo lleno de sombra, porque tú trepidas.Quieren morir tu ánima y tu estilo, cual muriéndose van las cantadoras que en las ferias, con el bravío pecho empitonando la camisa, han hecho la lujuria y el ritmo de las horas.Patria, te doy de tu dicha la clave: sé siempre igual, fiel a tu espejo diario; cincuenta veces es igual el AVE taladrada en el hilo del rosario, y es más feliz que tú, Patria suave.Sé igual y fiel; pupilas de abandono; sedienta voz, la trigarante faja en tus pechugas al vapor; y un trono a la intemperie, cual una sonaja: la carretera alegórica de paja.24 abril 1921Ramón López Velarde
Otra de tamarindos en http://blogs.economista.com.mx/?p=119