Feliz navidad y mejor año 2008 a todos ustedes, que disfruten la vida, que sean productivos en sus actividades y sobretodo que sean felices.
jueves, 20 de diciembre de 2007
martes, 18 de diciembre de 2007
A producto de gallina...
Como la presidencia "legítima" del AMLO, la tenencia del auto, o los impuestos,las cosas impuestas siempre son molestas, una de ellas es el ser buena honda en diciembre. Mejor deberíamos ser buena honda todo el año, eso del perdón, bondad, generosidad, desprendimiento diestra y siniestra de buenas intenciones, desde los amigos mas alejados del firmamento hasta la televisión "surgen espontáneamente" por doquier.
Así que seré, tanto como me sea posible, el mismo insoportable de siempre, me iré a tomar mis rones con los amigos de siempre, dejaré la propina de siempre, y eso si dejaré de comer como siempre para estas fechas, eso sí, ahora si le bajaré a las dosis de colesterol, carbohidratos y almidones complejos en forma y cantidad.
Tampoco me colgare del teléfono hablándole a quienes nos les hable ni para desearles feliz cumpleaños en todo el año, ni saludare a miles de personas a las que ni siquiera recuerdo o conozco, ni haré las paces familiares con ciertos personajes de mi linaje (es mas, tal vez le recuerde nuevamente las razones por las que nos disgustamos), y al calor de los ponches con "piquete", le recuerde a uno que otro ciudadano el día de la madre, del padre y de paso de la independencia de México, sin dejar de lado a la revolución, nada de “No seas gacho, mira que en estos días hay que se buena honda, portate bien y disculpalo que es navidad" te dice otro de los miembros de tu linaje.
Pero eso de se "no ser gacho ni mala honda" debiera de ser siempre, como la catantaleta de los que anuncian "lleve sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños" a lo largo y ancho de la ciudad de México, hacerlo todos los días del año, incluyendo sábados, domingos y fiestas de guardar.
Luego llega eso de los regalos a producto de gallina... es que es "época de dar”, alguien compra algo y te dicen: “Se me olvidó comentarte que le compré un regalo a X, y te toca pagar tanto”, en esos momento me llega como de rayo aquella frase celebre de Fox de ¿Y yo por qué?, al más puro estilo del presichente. El caso es que mi esposa o mi hija terminan presionándome con el "no sea gacho, mira que tacaño eres...", total, acabo pagando, lo que no quería pagar.
Así que no nos queda otra que en este glorioso mes de diciembre no basta con ser generosos, también hay que aguantar los ataques de generosidad de otros, y ni modo, habrá que apechugar.
Por eso y otras cosas mas que cada uno de nosotros sabe, he aquí una brevísima recomendación de regalos de hoy y siempre (para no acabar con el aguinaldo y en la quiebra):
1. Toma una fotografía de un lugar bonito de tu pueblo, colocale un marco de madera, un moño de 5 pesos (que al cabo por barato o caro terminará en la basura), ese es un buen regalo y generalmente terminan adornando una pared de la casa o de la oficina.
2. Un buen libro, haber si así siquiera obligamos a nuestro pariente a tener una charla mas amena acerca de la vida al compartir el gusto por alguna lectura y de paso tenemos temas de conversión mas agradables que le de "como hace frió este invierno y felices fiestas, o la de pobre AMLO, le robaron la presidencia"
3. No se te ocurra reciclar regalos y menos el fruitcake que ya huele me dio raro, y que nos regalos (seguramente a producto de gallina, que el proveedor de X producto te regaló por estos mismos días, y que dejó toda la semana fermentándose en la cajuela del coche).
4. Los regalos para tus seres amados, y que suelen ser los que disfrutamos comprar, deberán ser con base en sus gusto reales, si te piden una muñeca Barbi de princesa, no se te ocurra regalar la Barbi aeromoza (o asistente de vuelo o como se le llame).
5. Si regalas algo por verdadero cariño, que sea un verdadero regalo y de preferencia algo útil.
6. No regales alcohol, ni galletas, ni fruitcakes, ni nada por el estilo, esas la regala todo el mundo (revisa nuevamente los dos primeros puntos de esta lista).
7. No compres nada, ni regales nada por que la culpa te corroe, mejor invita a esa persona a conversar contigo, y en lo personal recuerdo mas de una buena charla. de que un regalo del que ni se donde finalmente terminó sus días, aquí si que queda la famosa frase de: “Regale afecto, no lo compre”.
8. Finalmente, no dejes por nada de mundo a tu bonísima, y generosísima persona que eres tu mismo, así que, regalate algo que realmente quieras, o desees, o necesites, regalate tiempo para hablar con tus hijos, para viajar con ellos, para subirte a uno de esos juegos infernales que terminan casi matándote (pero que no lo hacen) por que eso siempre de los siempres lo recordarán tus hijos. Ragalate un rato a solas, o unos buenos chones de seda, o lo que sea, pero consientete un poco.
jueves, 13 de diciembre de 2007
De espacio exterior y vacaciones
La unión Soviética con mucho le habían estado ganado la carrera a los estadounidenses por varias razones, fueron los primeros en poner el primer satélite artificial (fecha), al primer ser vivo en el espacio (Leika, 1957), al primer ser humano vivo, Yuri Gagarin - (12 April 1961) y a la primera mujer, Valentina Tereshkova (16 de junio de 1963). También y de pasada estrellaron al primer objeto terrestre sobre la luna.
Luego los estadounidenses nos sorprendieron con poner al primer par de hombres en la luna, Amstrong y Aldrin 1969.
Después vinieron una serie de éxitos y fracasos y finalmente llego el trasbordador que viene y va, como la vida, pero menos interesante.
Yo por lo pronto no deseo ir ni a al espacio exterior, ni a la luna, y si mi familia me lo permite, tan solo quiero una semana para poder llevar la vida diaria de cuando era bebé, dormir, comer, otra vez dormir y ...
sábado, 8 de diciembre de 2007
lunes, 3 de diciembre de 2007
Podría decirles, que la chamba, que los congresos en Morelia o en Oaxtepec, que si los cumpleaños de mi sobrino en San Luis Potosí, que si las charlas académicas en Puebla.
El caso es que este en este mes he dormido en mi casa 16 de todos los días que tuvo el noviembre, dio un salto el kilometraje de mi auto y lo que es peor no tuve mucho tiempo para postear ni para dejar comentarios en sus blogs.
Espero que los días hábiles de lo que queda del año, antes de las vacaciones me reponga un poco.
Saludos a todos.
viernes, 2 de noviembre de 2007
Borrachera de alegría, crudo de contento II - Serrat y Sabina en dos pajaros de un tiro
Escuchar a Serrat cantar con Sabina, fue algo así como tomarme tres rones con coca-cola de litro y medio cada uno, o como desnudarme en medio del zócalo de la ciudad de México acompañado de unos pocos de miles mas, en otras palabras embriagador.
No recuerdo si les comente ya, que soy fan hasta los huesos de mi casi tocayo Joan Manuel - yo en la vida real llevo por nombre de pila Rayovac, ejele no es cierto, mi nombre es Juan Manuel, la "O" por la "U" y deveritas que seriamos tocayos.
Escuchar es ese par de pájaros de cuenta es otro sueño no soñado hecho realidad, y la verdad de las cosas a mi eso de los sueños a veces se me convierten en pesadillas (todavía no arranco de mi piel el polvo de una remodelación casera) pero cierto es que muchos sueños se me hacen realidad.
Este par de pájaros de cuenta formaron esa noche una mancuerna perfecta, arrancaron el evento, diciéndose el uno al otro que "sois (recuerden que ambos son españoles) un peligro para México" diciéndole el uno del otro, y el otro al uno "cállate pinche cabron", para luego de una serie de rimas gritar al unísono "Viva México Cabrones", y yo muerto de la risa, con la palmas de la manos cosquilleándome de tanto aplaudir y de verdad que no exagero (aunque así lo parezca).
Entremezclaron voces y canciones, Joaquín le cantó a Serrat, Joan Manuel le cantó a Sabina, Sabina y Serrat, Serrat y Sabina, nos cantaron a todos nosotros, mencionar las lista de todas las canciones es difícil, no recuerdo bien el orden (la cruda de contento, todavía en este momento me lo impide) pero lo tengo grabado en mi memoria USB, (espero que las clases que me diera Carlita un par de horas antes sobre como trabajan esos chunches, me funcionen, de no ser así, entonces no tengo ni madres, aunque tenga mucha Madre, por lo de mi madre madre, mi mamá, pues).
Continuará ...
Segunda nota de la redaccion: Si saben de un telefono celular que tome buenas fotos nocturnas o con poca luz y sobre todo que sea facil de usar avisenme por favor, para que cuando vuelva a otro evento similar coloque aqui fotos tomadas por mi, y me evite andar buscando fotos o dibujos de otros (si ya tienen un celuar asi, y pretenden cambiarlo, acepto gustoso donaciones, por que ademas se me pierden los celulalres, y lo que es peor solo los uso para hablar por telefono, asi que debo ponerme al corriente en eso de la tacnologia por que mi Carlita cada vez que le pregunto algo de aparatejos tecnologicos me dice "Mira papá, te lo voy a explicar por tercera vez...."
miércoles, 31 de octubre de 2007
Borrachera de alegria, crudo de contento. Serrat y Sabina en dos pajaros de un tiro
Primera parte
Pues no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, si señor. Ayer me fui a ver a mi favoritismo Serrat y no tan favorito pero si bien escuchado Sabina.
Cada vez que acudo a un concierto de tal magnitud suelo salir temprano desde mi casa, por que desde la salida ya es una fiesta, manejo con tranquilidad, encuentro estacionamiento en un lugar fácilmente localizable, y si me confundo de puerta, pues no hay problema me dirijo a la correcta con toda la parsimonia del mundo, localizo mi fila y lugar, una vez bien ubicado, suelo voltear para todos lados para ver quien de mis cuates anda por ahí (y por que no tambien para ver a las chicas lindas).
Ayer fue la excepción, tuve que llevar a mis mujeres al aeropuerto, pues salieron de viaje, sin mi, por supuesto, ya con casi con un mes de anticipación me habían mandado por un tubo, pues mis mujeres no son tan fanáticas como yo de Serrat (de quien que no me pierdo ningún concierto cuando viene a México), el caso es que en esta ocasión llegue como corredor en tercera y que se patina en el "home" para conseguir un "safe" (en términos beisbolísticos), en otras palabras, estaba ingresado a la sala justo cuando iniciaban los músicos a tocar los primeros acordes, justo es decirles que como estaba a la mera mitad de la fila de los asientos, varios asistentes me casi matan por llegar "tarde" al concierto (y bien que me lo merezco).
Así que me senté y disfruté (esta vez sin voltear ningun lado y solo mirando hacia el escenario) de un excelente evento, el viejo Serrat, cantando canciones que desde lcuando yo tenia 12 años de edad también cantaba (aunque muy desafinado). Vi a Sabina en vivo, por primera vez en mi vida, su aguardentosa voz me agrado mucho, pues aunque mi voz no es igual, también es aguardentosa (hablo como si me hubiera tomado tres tequilas dobles al hilo, pero eso si, sin arrastrarla y si no me creen hagan la prueba cuando se hayan tomado tal cantidad de alcohol y luego pronuncien en voz alta y segura: "Hay vienen los rurales", y si no lo pueden decir bien es ya bailaron), y canto con un sonido muy semejante al de un refrigerador descompuesto (así me lo comento en alguna ocasión un compañero de trabajo).
domingo, 28 de octubre de 2007
ZXC Undo Cut Copy
Ojala hubiera cosas en la vida, en las que una de estas tres modestas teclas nos ayudaran a resolver algunos de nuestros problemas, con el simple hecho de presionarlas.
martes, 23 de octubre de 2007
Feliz Día del Médico
Feliz día del Médico
Hoy es el día del médico en México, vaya desde esta bitácora mis mas calurosas felicitaciones a:
Todos mis maestros médicos
mis colegas médicos
y mis blogueros médicos
Y aprovecho la ocasión para comentar sobre la primera mujer médico en México.
Matilde Montoya, primera mujer médica de México
Como toda mujer, gracias a su tenacidad y contra el rechazo de la sociedad conservadora y machista del México del siglo XIX, que seguramente se olieron hasta la enfermedad (o la muerte) , Matilde Montoya fue la primera mujer que pudo graduarse como médica en la República Mexicana, y que además tuvo que apelar a la máxima autoridad de México, para poder graduarse como médica, le escribe al entonces presidente del país, Porfirio Díaz.
Matilde Petra Montoya Lafragua nació en Puebla el 14 de marzo de 1857. A los 16 años Montoya recibió el título de Partera, tras estudiar en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad que se encontraba en la calle de Revillagigedo, en la ciudad de México, y de ahí su deseo para convertirse en médico.
En 1875 y cuando tenía 18 años, Matilde pide su inscripción en la Escuela de Medicina de Puebla, presentando constancias de su recorrido profesional, cumpliendo con el requisito de acreditar las materias de química, física, zoología y botánica y aprobando el examen de admisión, pero finalmente es rechazada por los sectores mas radicales poblanos por "Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica". Montoya decidió regresar a la ciudad de México, donde por segunda vez solicitó su inscripción en la Escuela Nacional de Medicina, siendo aceptada por el entonces director, el Dr. Francisco Ortega, en 1882, a los 24 años, y aunque un sector de la sociedad la aceptaba o "toleraba" no faltaban quienes opinaban que "debía ser perversa la mujer que quiere estudiar medicina, para ver cadáveres de hombres desnudos".
Tras completar sus estudios y preparar su tesis, Matilde Montoya solicitó su examen profesional, donde nuevamente se topó con el obstáculo de que en los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina se hablaba de "alumnos" y no de "alumnas", por lo que le se le negó el examen final.
Pero por indicaciones del presidente Porfirio Díaz, para que se actualizaran los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina y pudieran graduarse mujeres médicas. El 24 de agosto de 1887 presenta su examen profesional Matilde Montoya, contando entre los asistentes con la presencia de Porfirio Díaz, y al día siguiente, Matilde realizó su examen práctico en el Hospital de San Andrés donde después de recorrer las salas de pacientes, contestando las preguntas relacionadas con distintos casos, finalmente fue aprobada por unanimidad.
Tal fue la importancia de su esfuerzo que la mayoría de los periódicos festejaron la victoria final después de tantas batallas de Matilde Montoya, Primera Médica Mexicana.
Matilde Montoya murió el 26 de enero de 1938, a los 79 años, heredándonos la lucha para que las mujeres mexicanas tuvieran acceso a la educación profesional y el desarrollo a la vida profesional.
Parte de esta historia las tome las siguientes fuentes
Erika Cervantes cimac México, DF
http://www.cimacnoticias.com/noticias/04ene/s04011304.html
José Antonio López Espinosa
http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=1719
jueves, 18 de octubre de 2007
¿ 2 de octubre no se olvida ? Cuarta y ultima parte
Cuarta parte
En el año de 1968 el mundo experimentaba varios cambios, en varias partes como en Francia, Estados Unidos, Argentina, había manifestaciones estudiantiles, que compartían su lucha por ideales y objetivos, México no fue la excepción, tomando como estandarte al Che Guevara ( y que había muerto el año anterior), se llevó a cabo una movilización civil sin precedentes.
En la ciudad de México, todo comenzó con una pelea entre estudiantes (por causa de un partido de fútbol americano) de dos vocacionales del politécnico y una preparatoria de la UNAM. Días después las puertas del antiguo Colegio de San Idelfonso (en aquel tiempo preparatoria de la UNAM) recibía de manos de granaderos un bazucazo, con el sano propósito de apaciguar a los estudiantes).
Este suceso hizo reaccionar a los estudiantes en el mayor movimiento estudiantil en la historia del país, y de una bronca deportiva, paso a una manifestación estudiantil y popular, donde se pedía mayor apertura gubernamental.
Después de eso y ante la proximidad de las olimpiadas, el dos de octubre de 1968, el Gobierno de México llevo a cabo una represión policiaco-militar sobre las personas que se encontraban en un mitin aquella tarde en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco.
En esos momentos trágicos decenas de personas perdieron la vida y muchas mas fueron encarceladas o desaparecidas, narran los que ahí estuvieron, que fueron verdaderas escenas de guerra (ojala fura así por que en una guerra hay dos bandos armados, y en este caso solo uno de ellos tenía la fuerza), pues escuadrones de granaderos, soldados y “el batallón Olimpia" (civiles con un guante o un trapo blanco en sus muñecas), disparaban a diestra y siniestra, contra la gente que se hallaba congregada en Tlatelolco, quienes corrían para todas partes para ponerse a salvo, pero aquello era una trampa mortal pues además de que había unas pocas salidas, los francotiradores les disparaban desde las azoteas por todos los lados de la plaza.
Aquella tarde murieron muchas personas, la versión oficial del gobierno es que habían herido a 34 personas en total entre estudiantes y soldados, y que el ejército y la policía había disparado en defensa propia" ya que los estudiantes los habían atacado y ellos (los del ejército) solo se habían defendido.
Los medios de comunicación nacionales no hablaron mucho de ello, “la libertad de expresión y de prensa” no existían.
Por todo eso, es porque el 2 de octubre no se debería de olvidar, y que las exigencias de eso estudiantes no fuera en vano, ni superficial, (en mi opinión, pienso que lo que entonces ellos pedían ya se cumplió), tenían muchos ideales, por ello es que cada marcha ¿simbólica? del 2 de octubre - a mis ojos- es triste cuando algunos de los ahora estudiantes en compañía de vándalos la utilizan de pretexto para pintarrajear la ciudad y dar cristalazos en negocios de otros mexicanos.
jueves, 11 de octubre de 2007
¿ 2 de octubre no se olvida ? Tercera parte
Caminando por ahí, me encontré con una muy joven pareja, ella de 21, el de 20, ella muy guapa y atractiva a pesar de vestirse con un look sincrético entre punk y darqueto, el mas bien tan feo como yo, pero muy esbelto.
Poly: Y... ustedes que hacen aqui?
Ella: Pues venimos a recordar a los mártires de Tlateloco.
El: Si pues.
Poly: Y esos ¿quienes fueron?
Grillito: Cric-cric
Ella (mirandole a él): pues los chavos que dieron su vida por la democracia.
Grillito: Cric-cric
Ella: Y usted... (con voz dubitativa), tu... ¿estuviste en el 68?.
Yo: Ni maíz, yo tenía 8 o 9 años y estaba en la primaria allá en la lejana Chihuahua - que no el edificio Chihuahua del conjunto habitacional de Tlatelolco sino enla capital del estado del mismo nombre.
El: ¡ah!, ¿y no llegaron hasta allá los madrazos?
Yo (en tono sarcastico): Pos... ni que fuera la revolución.
Ella: ja ja ja, ja ja ja.
El (entre colorado y enojado): Ya nos tenemos que ir.
Ella: No espérate tantito.
Yo: y... ¿a que se dedican?
Ella: Estudio y trabajo
Yo (pensado): Órale... se parece a mis ex-pretensas (novias en potencia) de la prepa y de la licenciatura que me gustaban mucho y sin conocerlas las invitaba a bailar una ronda de canciones, a la fiesta que había asistido (de invitado o de colado, por que acudí de las dos maneras) tanto en Aguascalientes como en Zacatecas, estudiaban y trabajaban, rara era la que no hacia nada.
Yo (hablando): ¿Que estudias y donde trabajas?
Ella Estudio la licenciatura de psicología en la UNAM. y trabajo en el negocio de un tío.
El: Pos... yo estoy pensando en estudiar sociología.
Yo (pensando): Entonces ella es la lista y el es el menso.
Ella: Y tu ¿en que trabajas?
Yo: Si te platico los voy a aburrir.
Ella: En serio... ¿en que trabajas?
Yo: (que le echo un rollo de como funciona el riñón, de que forma se forma la orina, como se empieza a enfermar, porque nos sube la presión arterial…., en eso estaba cuando....)
El: Ya nos tenemos que ir.
Ella (sin hacerle caso a el): ¿Tomaste muchas fotos?
Yo (mirando hacia mi camarita): ¡Un montón!
Ella: ¿Me regalarías unas fotos?
Yo: todas la que quieras, la voy a poner el mi foto blog y en el flirck.
Ella (sacando un papelito de la bolsa trasera del pantalón y pidiéndole la pluma a su acompañante): Déjame anotar la dirección...
Yo: Órale (aquí una pausa de redacción y escritura)
El: Ya vámonos.
Ella: ¡Huy, que desesperadito!
Yo: Orale, que esten bien, yo me voy a quedar a tomar unas fotos mas.
Ella(despidiéndose de mi con la mano a la altura de la cara): Adiós
El (no se si enojado o aburrido): Ahí nos vemos
Yo: Hasta pronto que les vaya bien.
Y del 2 de octubre nada de nada.
domingo, 7 de octubre de 2007
¿ 2 de octubre no se olvida ? Segunda parte
Esta lamentable celebración me pareció muy triste, por varias razones:
2. Si cero fotos de l@s desparecid@s y de muert@s, no vi ninguna. Ni nadie los recordó por sus nombres, ni por lo que hicieron.
.
3. Esos sí, había fotos de dictadores socialistas - Lenin, Stalin, Mao, y no se quienes otros mas, abundaban las del el Che, y una que otra de Fidel Castro - hasta donde se, hoy día en Cuba solo existe un partido único, ¿y la democracia?, pues ya lo dijo el peje ¡ al diablo con la democracia !.
.
4. Algunos jóvenes, de tan jóvenes que bien pudiera ser yo ser su padre si me hubiera "comido la torta antes del recreo" en la prepa o en la universidad, unos ebrios, otros medio drogados y otros mas "cruzados".
.
5. Lo adultos - de mi edad o mas viejos que yo - brillaban por su ausencia (y esos que fueron ellos (los mas viejos) los que lo vivieron). Y los que me encontré estaban mas atentos al discurso de Rosario que la inmensa mayoría de jóvenes.
.
6.- Hacia mucho tiempo, que no veía y olía el acre olor de la marihuana. En cercana compañía, cuatro o cinco adultos (mas de 40 años) fumaban con singular entusiasmo, la "mota" de sus juventudes, y es que los chavos de hoy creen que la marihuana viene en los cigarrillos que venden en los estanquillos en las esquinas y se les hace poca cosa ni siquiera probarla - son mas gruexos - diría mi padre.
.
6.- Se la pasaron platicando ente ellos, "debrayando" (¿o es debrallando?), dicen ahora, con sus "compitas" dirían los ferrocarrileros.
.
7.- Se la pasaron bailando, brincando, bebiendo, comiendo, riendo, peo no me parecio que escucharan ni lo que es peor, reflexionaran.
.
.
jueves, 4 de octubre de 2007
¿ 2 de octubre no se olvida ? Primera parte
Primera parte
Pues lamentablemente a mi me parece que si, este pasado 2 de octubre fui al zócalo a sentir, a ver, a escuchar, a platicar con la gente.
Para mi, un niño entonces, el 2 de octubre de 1968 y la semanas que le precedieron eran iguales a otros dias normales. Los marrazos que les daban los soldados y los policías a los estudiantes ni siquiera fue noticia, entonces vivía en Chihuahua.
La tele, todavía en blanco y negro y con una torreta que hacia clan-troc, clan-troc, cuando cambiabas de canal y que además había que tener la mano de muchacho para hacerlo, porque un artrítico corría el serio riesgo de fracturarse los dedos de la mano, no dijeron ni pío, pero eso si había dos canales dos, uno de ellos alternaba con el canal local, donde por las tardes pasaban las caricaturas y que yo disfrutaba viendo con una soda "Elite" de uva. Ah que tiempos aquellos.
Pero ya me distraje del tema, el caso es que heme ahí, como todo un aventurero, (por los riesgos de ser confundido con un guerrillero) parado en medio del zócalo (esta vez completamente vestido, y hasta con corbata de figuritas) escuchando a la Señora Ibarra de Piedra (por quien tengo un gran respeto a pesar de no compartir muchas de sus opiniones) y cuando escuchaba a Rosario hablar muy emocionada, yo miraba, mientras alrededor, a la muchachada, y para mi gran tristeza, muy pocos la escuchaban.
lunes, 1 de octubre de 2007
Soy de lo peor
sábado, 15 de septiembre de 2007
Viva Mexico
Yo, y a pesar de todo, le tengo fe y amor a México.
Así que desde ahora Feliz Mes de la Patria (aunque nos falte mucho para ser una verdadera nación).
Son muchos nuestros defectos pero también son muchas nuestras virtudes, el éxito saldrá de saber como controlar a los primeros y explotar a las segundas.
Primero dejar de quejarnos de que si los azules les robaron a los amarillos,
Segundo dejar de quejarnos de que si los gachupines que "nos" agallandaron (durante toda la época colonial),
Terecero dejarde quejarnos de que si los gringos del siglo XIX "nos robaron" más de la mitad del territorio, etc, etc.
Si deberas nos importara el voto (como dice algunos importarles) entonces debemos actuar empezando por respetarnos a nosotros mismos, respetando al vecino y al colega en el trabajo, a los "plusvalidos" y sus sitios especieaes, a la ciudad no tirando basura en la calle, a la desciones de nuestr@s hij@s aunque no estemos del todo de acuerdo con ellos.
Yo estoy cierto de que con pequeñas acciones pero muy significativas podríamos mejorar la situación en nuestro país:
- Trabajar en serio en nuestro trabajo (nos jode muchísimo el "ellos hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo")
- Comprar primero los productos mexicanos, empezando por las frutas, verduras y sus productos artesanales y evitar, en lo posible, comprar productos de "extrangia" particularmente aquellos que a simple vista se ven "chafas".
- No tirar la basura en la calle, a la carretera, al campo, a la playa, o a ningún lado.
- Respetar el "derecho" de los demás.
- Estacionarnos donde debemos y no en los lugares de los discapacitados (a no ser que seamos "discapacitados mentales").
- Respetar los pasos peatonales.
- Dejar aún mas limpio el sitio al que acudimos de día de campo o donde pasamos un día de asueto en cualquier playa o lugar de México.
- Practicar la cultura de quejarnos por los malos servicios o atenciones (a veces los propietarios de los negocios ni se dan cuenta de ello porque los clientes nos quedamos callados)
Es con las pequeñas acciones con las qe se cambia el mundo, por para fines practicos la "Revolución" y los partidos politicos han hecho muy poco por el México de hoy, y si en cambio, una maestra, un médico, un albañil, ham mejorado con mucho mi calidad de vida y la de mi familia.
Viva mexico y disfruta a México como yo disfuto mucho de México y lo que en el pasa, a pesar de todo y sus multimillonarios problemas y si no me lo creen vean un post anterior a este donde me da gusto vivir lo que estoy viviendo o lean La suave patria de Ramón López Velarde
VIVA MEXICO, (y mingen a su chadrecita los politicos de este país)
sábado, 8 de septiembre de 2007
2 pajaros de 1 tiro
La foto fue modificada intencionalmente para no causar envidias, penas ajenas, angustias, y posibles frustraciones.
miércoles, 29 de agosto de 2007
Zacatecas - Diferente capacidad
Respetemos sus lugares, ayudemoslos siempre, son iguales a ti, son iguales a mi, solo requieren respeto y facilidades para desplazarse.
sábado, 18 de agosto de 2007
La encuesta de la semana
He confesarles aquí entre nos que de tanto en tanto me llegan las invitaciones a encuestas de que me gusta o no, de si pago mis impuesto o me hago el "conejo" con ellos y cosas semejantes, el caso es que en el blog de Mary Carmen me encontré con el siguiente meme (que siendo honestos no se que significa meme, pero en cambio si se que es nena).
He aquí las reglas de juego:
A. Cada participante comienza con un listado de 8 cosas.
B. Tienen que escribir esas 8 cosas en su blog y junto con las reglas del juego.
C. Tienen que seleccionar a 8 personas mas invitar a jugar y anotar sus nombres o el nombre de su blog.
D. No Olviden dejar un comentario en sus blogs respectivos de que han sido invitados a jugar, refiriendo al post de tu blog “EL JUEGO”.
De entrada les digo que omitiré el punto C, pues a veces visito blogs, dejo comentarios y ni siquiera me pelan así que pongo lo de los ítem del jueguito y que cada quien en su conciencia o su mala cabeza decidan si le siguen o no.
1. Me encanta mi trabajo, lo disfruto, y además me pagan por hacerlo. En ese sentido soy un hombre muy afortunado.
2. Ahí como me ven, calvo, panzón, y madurito hay dentro de mi un hombre malboro, aunque no fume.
3. Tengo lleno el disco duro de mi compu con un montón de archivos, tantos que después de tres memorias USB he decidido, ya de plano, adquirir un disco duro externo para seguir almacenando fotos de mi camarita y artículos de todo tipo del Internet, principalmente en PDF.
4. Me encanta el bolg, el flickr en fin todo el Internet.
5. Ron con coca todos los viernes y sábados, y me la paso riendo todo el rato con mi familia y amigos, es agradabilísimo disfrutar de esos momentos.
6. Cada vez que consigo reunir una ahorritos para el viaje de mi vida - visitar el ártico o polo norte para ver a las auroras boreales tres noches seguidas junto con mi familia y un vaso de ron con coca - mi esposa consigue que lo "invierta" en alguna de sus grandes ideas (remodelación de departamento y recientemente una deuda de 15 años para una "casita" - ¿entonces para que jos, la remodelación?). Aquí entre nos, cada que puedo me compro una 10 dólares - en secreto - para ese propósito, espero que la KGB y CIA supeditadas a mi esposa no den con ellos.
7. Aun tengo mugreros (cuadernos y libros) desde que estaba en la secundaria, - me cuesta mucho trabajo tirar a la basura ciertas cosas que he coleccionado a lo largo de mi vida, pues siento que sirven de ancla para mis recuerdos. Pero ni modo, existen cosas que deben dejarle paso a la modernidad, así que me he dedicado a escanearlas para luego volverlas a guardar no vaya a ser que se me pierda el archivo o no lo encuentre entre un montón de archivos del disco duro.
8. Disfruto escribir en mis blogs, poner mis fotos en Flickr y leer los de los suyos aunque no deje "notas de visitas de cortesía".
Finalmente como nadie hace caso de las encuestitas estas, el que quiera que la retome y le siga, y si no pos como dicen los chilangos "ni modos".
Saludos
domingo, 12 de agosto de 2007
Hot line
viernes, 10 de agosto de 2007
De bloguero a bloguero
Dejenme decirles que hoy hace 15 días tuve el enorme placer de asistir a una exposición fotográfica donde conocí a Lady Peréfone (Itzhelle) una chica mas guapa de lo que se ve en sus fotos y ademas poder apreciar su trabajo y el de sus compañeros.
Lady Perséfone es la autora de un fotoblog "Fotoworld" (http://cirr310.blogspot.com/), donde muesta algunas de sus obras.
Ha sido para mi un honor y un gran gusto conocerla y por dos razones, por que me gusta su trabajo y principalmente por que es la primera persona que es bloguera a quien tengo el gusto de estrechar su mano.
Ojala que la vida me de la oportunidad de conocerles tambien a ustedes.
Itzhelle (a la extrema derecha) y sus otros colegas fotografos, casi todos ellos muy jóvenes y entusiastas.
Y aunque no suelo poner fotos de mi persona en esta memorable ocasión pondre las de Lady Perséfone (Itzhelle) - quien por cierto toma mejores fotos que yo, con mas tecnica, y mejor ojo - junto con este tecleador.
Saludos cordiales
Polycarpio
lunes, 30 de julio de 2007
Que mas se puede desear por dos pesos IV y ¿ultimo?
Numeralia
0]. Dos pesos ( aprox. 0.20 USD cents) cuesta un viaje en el metro
1]. 22 kilómetros de viajes diarios (11 de ida y 11 de retorno), 110 kilómetros a la semana son los que recorro.
2]. 30 a 40 minutos en un viaje típico, 90 a 100 minutos en un día catastrófico y que suele coincidir con la temporada de lluvias, o los incidentes en las vías
3]. 30 a 40 minutos de ahorro de ida, 40 a 60 minutos de retorno si viajara en mi auto además del consumo de gasolina, desgaste de frenos y demás inconvenientes que nos provoca la inmovilidad casi tibetana en el circuito interior a eso de las 19 horas, y de paso evito algo el calentamiento global.
4]. 1 libro o revista o artículo me acompaña en el 80% de mis viajes (y lo leo)
5]. 6 de cada 10 veces que viajo en el metro voy sentado ya sea todo o parcialmente el recorrido
6]. 1 de cada 10 veces que viajo en el metro escucho algo de música en mi memoria USB
7]. 1 de cada 10 veces que viajo en el metro me tomo una siesta
8]. 10 de cada 10 veces cedo el asiento a personas notablemente mayores que yo, o a personas con algún tipo de discapacidad o a personas que lleven en brazos a sus bébes y sin importar su genero (sexo).
9]. 0 de cada 10 veces cedo el asiento a mujeres notablemente mas jóvenes que yo y sin importar lo guapas que estén.
10. En una sola ocasión de mi vida "metril" he comprado un disco pirata en DVD, y sólo lo hice porque tenia en video-clip las canciones de los Beatles.
11) 20 son las fotos que he tomado dentro de las instalaciones del metro
12) varios postes sobre el metros he puesto.
Saludos metriles a todos
Poly
martes, 17 de julio de 2007
Ausente unos dias por vacaciones
Al fin,
mis tan aniadas vacaciones,
asi que les visitare o posteare cuando pueda.
cuando tenga internet disponible,
o de planto en mis escasos ratos libres,
es decir cuando no este jugando, comiendo o durmiendo.
Felices vacaciones, aunque sean en la azotea (que no es mi caso).
Poly
viernes, 6 de julio de 2007
Que mas se puede desear por dos pesos III (Crónicas desde el metro de la ciudad de Mexico)
(Cronicas desde el metro de la ciudad de México)
Ver a tantísima gente de todas las dimensiones posibles, tonos de piel desde el rubio ranchero al tan negro que azulea, desde un hombre que por su voluminosidad ocupa literalmente dos asientos, hasta la (el) flac@ como varita de nardo, tan altos que tengo que voltear para arriba y verles la cara, como tan bajos como si fueran pequeños de 7 años.
Mujeres que parecen ranas cuando se suben y damas cuando se bajan, ya que en el trayecto se transformas de Fiona Ogra a Fiona Princesa, pues se terminan de peinar, y de maquillar con habilidades de cirujano, a pesar del movimiento del tren.
Hombres y mujeres (principalmente adultos jóvenes y maduros) que leen diarios, o libros, otros que escuchan música en sus dispositivos electrónicos (ya casi nadie trae su radio de pilas rayovac, o sus discmans, sino mas bien sus memorias uesebes y sus aipods.
Con frecuencia los viajeros van con una gran variedad de expresiones en sus rostros, algunos mirando a lontananza (o mejor dicho, con la mirada perdida), otros con escrupulosa atención a alguna parte de su anatomía como las manos, los dedos y sus uñas, otros mas "durmiendo" (he sido testigo de cómo se levantan de súbito cuando se dan cuenta de que se están pasando de estación, algunos pocos escribiendo, y los mas raros sonriendo.
De hecho, a mi mismo me ha pasado que por tomarme una sistemita matutina, me he despertado justo en la estación en que me debía haber bajado y no lo he hecho para no salir como desesperado y que la gente a mi alrededor se de cuenta de que por dormirme me pase de estación, mejor, muy digno yo, me voy a la siguiente estación y con deliciosa parsimonia me bajo del vagón , para luego como loco desaforado correr por los pasillos para alcanzar al tren que va de regreso a la estación que me deja cerca de mi trabajo, en más de una ocasión he llegado al laboratorio con sudoración excesiva, taquicardia galopante y jadeos respiratorios, casi como si me infartara, con tal de no perderme ni un detalle de la sección de seminarios de ese día.
Pero que quieren que haga si aunque no nací aquí, soy como si fuera de aquí, un chilango.
Continuará…
sábado, 30 de junio de 2007
Que mas se puede desear por dos pesos II (Historias del metro de la ciudad de Mexico).
Seguramente debe de haber tantas historias como pasajeros hay muchas de ellas inenarrables otras con certeza maravillosas, y todas ellas viajan juntas o se esconden en el metro a lo largo del día y de sus vías; no falta algún desconocido que te dirija la palabra, intempestivamente y sin prisa pero sin pausa te abrevien el tiempo de llegada a tu estación, tampoco faltan ni la chica guapa que se digne a mirarte y tal vez coquetear un poco contigo a través de las miradas, ni el cantante ciego tratando de emular a Vicente Fernández o a Juan Gabriel, ni los acróbatas "drugos" que se maceran la espalda en una cama de vidrios rotos, ni los violentos que se enojan por "quitarme estas pajas", o lo latosos y ruidosos vende bara bara de discos piratas del artista del momento y que ponen esa canción de moda a un volumen que si la pusiera así en mi trabajo, me echan a patadas de ahí con todo y experimentos, ! toco madera y cuero de burro ¡, no me puedo imaginar afuera de la catedral metropolitana con una jaula repleta de ratas nefríticas ni con mi microscopio a un lado buscando quien me de chamba de científico loco.
Con frecuencia a la entrada de metro distribuyen periódicos gratuitos o folletos de propaganda y que de mano en mano viajan hasta terminar de alfombra en los vagones, tampoco falta el sujeto que con disimulo alarga, como tortuga, su cuello para leer el periódico del vecino, ni el limosnero que te quiera extorsionar delicadamente diciéndote que por no robar mejor pide una monedita o de perdis una sonrisita. He visto a personas darle un moneda y todavía decirles que tienen cara de niño bueno, si ese es un niño bueno yo soy entonces un arcángel: El arcángel San Polycarpio, casi virgen y santo, y azote de los residentes de especialidad que no hacen bien su trabajo (el del laboratorio ¿he?, y no el de la clínica, el Gregorio Casa (Gregory House) estaría encantado de mí.
En el metro he escuchado historias que rayan en lo catastrófico y verdaderamente tristes hasta eventos hilarantes, ¿y como evitarlo si los sujetos en cuestión, lo están narrando a un costado tuyo?, así me enterado del embarazo de una chica antes de que lo sepa su novio, o del pepenador que tiene una bronquísima para reunir 200 pesos, "No, no son veinte ni cincuenta, son doscientos pesos, los que me hacen falta" le decía un apasionado pepenador a su dulcinea que mas bien en esa ocasión se parecían al personaje de doña Hermelinda (pero sin estar tuerta) y a su fiel ayudante don Chento (o algo así).
Continuará…
sábado, 23 de junio de 2007
Que mas se puede desear por dos pesos I
Somos miles de personas que paseamos nuestras vidas desde la 5 de la mañana hasta la 1 de la mañana del siguiente día en las oscuras profundidades de los intestinos subterráneos de esta gran ciudad. Donde varios gusanos anaranjados que nos llevan y nos traen a nuestros destinos, unas veces con prontitud, otras con lenta agonía, pero siempre fieles a este transporte público, y que debemos soportar con estoicismo los momentos difíciles, calurosos, y variados en dimensiones formas y olores todos los días de las semanas laborales y a veces mas.
Por ejemplo a mí, mis conciudadanos han logrado hacer que levite - si leyeron bien que levite - ya que en un par de ocasiones apenas si mis pies tocan lo mundano del suelo a pesar de pesar 90 kilitos, y me han hecho entrar o salir levitando a pesar de hacerlo en contra e mi voluntad. ¿Y como no se ha de viajar rozando con la suelas la superficie del suelo si a mi alrededor hay mas ciudadanos dispuestos a entrar o salir de un vagón que chilangos a encuerase en el zócalo?.
En otras ocasiones he sido víctima del mareo involuntario - no por que no haya desayunado esa mañana, o me halla excedido en rones la noche anterior, o la ensalada campesina (que cuesta todo lo contrario (a precios de hacendado pues)) tuviese el queso roquefort mas fermentado que lo de costumbre - debido a que mis siempre bien amados, pero jamás extrañados, compañeros de viaje son tantos que apenas si nos dejamos los unos los otros respirar debido a la opresión de las panzas sobre los pechos, y que de tanto en tanto, durante el viaje, sintamos que desfallezcamos..
Y además, aunque no me lo crean ustedes, no falta el sujeto que nos convide de las exhalaciones agridulces de una borrachera con algún sucedáneo de tequila o de aguardiente (eso si de lo mas selecto que a 12 pesos venden en botellitas de plástico en cualquier tienda de convivencia - ya que las de abarrotes de las tienditas de las esquinas cada vez son menos) y nos convide muy a pesar de nuestra oposición - de delicados procesos metabólicos y hepáticos que fluyen por los pulmones para ser vertidos a la atmósfera en forma de aldehídos y cetonas - y nos hagan que volteemos violentamente el rostro hacia al otro lado para encontrarnos con gases sulfurosos de dudosa procedencia intestinal y nos haga mejor contener la respiración para que cuando nos desmayemos y recobremos el sentido poco nos importe el aroma del ambiente y sintamos lo escaso del oxigeno como una bendición divina - como cuando nos casi ahogábamos en los chapoteaderos del balneario de nuestro pueblo cuando éramos imberbes y "rancheros".
Continuará…
sábado, 16 de junio de 2007
lunes, 4 de junio de 2007
Con el tercer mundo en la cabeza
Para un botón visiten el siguiente enlace de "La Crónica de Hoy"
Universidades pobres, partidos políticos ricos
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=304717
pero es que mucho de nuestros políticos ni siquera la prepa han terminado, no han leído un libro completo en su vida, y ni sus votantes los conocen, y una vez que llegan al puesto solo protegen los interses de sus partidos y de sus amigos y no de quienes votamos por ellos.
Voto por que los reduzcan a la cantidad de 300 - antes de las reformas políticas que soló han servido para burocratizar más al país - y no de 500 como los tenemos hoy en día.
domingo, 27 de mayo de 2007
¿El desorden de las letras?
Sgeún un etsudio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsán ersciats, la úicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la útlima esétn en la psioción cocrrtea. El rsteo peude estar ttaolmntee desronadedo y aún así pordás lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por sí msima snio la paalbra cmoo un tdoo.
Qiuen lo ceryera.
(por cierto lo lei en el selcecioens).
domingo, 20 de mayo de 2007
Ventana con palomas y farola
Una ventana para iluminar mi día, una farola para iluminar mi noche, unas palomas para enviarte mis diurnos y nocturnos mensajes.
jueves, 17 de mayo de 2007
Dia del internet
Una magnifica, maravillosa, increible, portentosa, asombrosa, genial, manera de comunicarse, conocer acraca de nuestro trabajo y del mundo, y perder el tiempo.
Gracias al internet he conocido a gente agradabilisima como los que estan en la lista de mis visitas casi diarias y me he convertido en un posteador jubiloso.
Feliz dia de internet.
Poly
domingo, 13 de mayo de 2007
El dia "D" de desnudo
Entre todos ellas y ellos, yo.
Domingo 6 de mayo: el día "D" de desnudo
4:05
Me despertaron a las 4:05, no los de la administración sino la suave mano de Catalinita, Janito ya es hora, me dijo y se volvió a dormir.
Me lave la cara con agua helada y cepille los dientes, me puse la ropa especialmente elegida para la ocasión (ropa vieja, por si me la volaban , con excepción de la ropa interior, mi camiseta de algodón y mis chones de paracaidista con la marcas de Batman - héroe de mi infancia para darme valor), tome la hojas de consentimiento y la llave electrónica de la habitación. Baje por las hermosas escaleras del hotel y ya en la recepción me queje con la encargada de que no me habían llamado a la recamara, que se pusieran listos (pues lo que te cobran no es para menos).
Salí a la calle 16 de Septiembre, el clima a esa hora estaba muy frío, en cuanto salí del hotel me tope con la vallas que horas antes había colocado la policía así solo las rodee y camine unos pocos pasos para que una chica muy sonriente me dijera que mi forma no estaba llenada (glup, ¡con las prisas y el nerviosismo había olvidado requisitarla!), un señor mayor que yo, llenaba con parsimonia su hoja y me le acerque para que me prestara su pluma, lo cual hizo con gusto, y ¡oh sorpresa!, déjeme decirles que llene mi forma con una de esas que en la tapa tienen una montañita blanca ¡como el Popocatepetl en los meses fríos! (una Mount Blanc, órale, me dije para mis adentros, ese si que es temerario ya que además de despojarse de sus ropas, corre el riesgo que le despojen su pluma y lo desplumen).
Otra persona, a llegar a la pequeña fila que se hacia empezó a desnudarse y rápidamente muchas voces y casi al unísono le gritaron que no - con voz angustiada - y que parara, le dijeron que esperara a las indicaciones, entonces el respondió que a que había ido si entraba con la ropa puesta, alguien se le acerco a explicarle el mecanismo del evento, en fin que lleno mi forma y sigo mi camino no mas de 100 metros para ingresar al zócalo exactamente a las 4:30 de la mañana.
4:30
Había poca gente (comprada con las que se calcularon al final del evento) no éramos mas de 1500 acaso 2000 en total. Una pareja de jóvenes con camiseta del staff nos condujeron a una línea de colores pintada sobre el piso y me informaron que debía de ubicar bien mi posición para que, después de las fotos, pudiera localizar la bolsita con mis ropas. Mi estrategia consistía en llevar tres bolsa de plástico, una grande de color blanca (de las de supermercado) y dos mas pequeñas una de color verde y la otra morada para colocarlas como "orejas" y me sirvieran de señalización, y de esa manera localizar con mas prontitud.
Nos pidieron que nos sentáramos muy cerca uno de la otra o viceversa y que esperáramos pacientemente. A mi alrededor se notaba a la gente muy tranquila, bromeando invitando a los que pasaban a que se "encueraran ya" particularmente a los policías y a los del staff, conforme fueron pasando los minutos, el clima se enfriaba mas, lo que hacia que me sintiera un poco incomodo, en dos ocasiones nos hicieron movernos de nuestros sitios para reacomodarnos así que la gente a mi alrededor variaba un poco en cada ocasión. Al final de tanto sentarnos y pararnos y volvernos a sentar quede junto a un grupo de jóvenes que decidieron acostarse sobre el piso y tratar de dormitar un poco, cosa que rápidamente imite, solo que en vez de dormitar me sirvió para pensar y reflexionar, eso de desnudarse así por que si, en el corazón político-religioso del país , no era para menos, al menos para mi.
5:00
Muchos llegaron tarde, a las prisas algunos en bata, otros de pantuflas otros mas se desabotonaban las camisas presurosos, varios solo con el pantalón puesto ya sin zapatos ni calcetines. La gente se veía como amigos de toda la vida, a pesar de ser esa la primera vez que se veían, platicaban sin recelo y contábamos chistes o sus motivos para estar ahí. Había chavas y chavos punk y niños buena onda o viejos con mas canas que cabellos negros. Unos gritaban ¡México, México! otros mas los Goyas de la UNAM. Ante todas esas manifestaciones yo prefería estar callado y absorbiendo por todos los sentidos y poros de mi cuerpo los eventos de mi alrededor, ebrio de entusiasmo y con sentimiento encontrados.
Tunik aparecio en un balcón y agradeció nuestra presencia, ya dije que el traductor era un pobre traductor nervioso que también fue blanco de nuestras burlas. El escenario no podría ser mas que sublime, la catedral, el Palacio Nacional, la jefatura del gobierno del DF un poco mas allá el Templo Mayor y los edificios bellísimos de la colonia.
5:40?
No se exactamente a que hora el Spencer que se aparece de la nada y trepado sobre un escalera de tijera casi justo detrás de nosotros, nos saludos, hablaba un inglés poco niuyorquino es decir claro, pausado y sobre todo bien pronunciado lo que facilitó a algunos de los presentes el entendimiento de la indicaciones, en cambio su traductor al español, lo traducía casi literalmente lo que en una ocasión provocara la risa general al decir "estamos contando los agujeros" cuando debió decir "estamos contando los espacios vacíos", supongo que estaba tan emocionado como nervioso, al igual que varios de nosotros incluido yo.
Nunca en la vida se me habría ocurrido pensar que podría estar dos horas desnudo rodeado de otras 17999 - 19999 a mi alrededor en varias posiciones incluida la incomodísima posición fetal
sintiendo el frío de las losetas de cemento del Zócalo.
Y no lo había pensado por varias razones - por mi edad y aspecto que no son el paradigma de la belleza perfecta, icono del consumismo y por que algunos avatares de mi vida personal.
Pero como soy extrovertido, y aparentemente liberal, y tengo una imagen muy favorablemente de mi mismo me sentía con la necesidad de enviar un mensaje a mí mismo y a quienes me rodean, y asumo con el físico que tengo y que miles de ciudadanos - mujeres y hombres - compartimos, que en mi particular caso aunque un poco mas alto de la estatura común, soy calvo y pazón como buen mexicano taquero.
A medida que la hora cero se acercaba sentí temor, el temor de la indefensión, en la posibilidad que eso se volviera un desmadre y ser agredido, lastimado violentado. ¿Para donde correr cuando te encuentras en cueros?, ¿como defendenter sin ropa?, ¿de donde agarrar al contrario, sobre todo si el esta vestido y yo no?. Todas esas dudas se disipaban cuando volteaba a ver a la gente que me rodeaba, gente mucho mas joven o vieja que yo, unos que me tuteaban sin ofensa y otros que me hablan de usted sin autoridad, muy parejos los unos y las otras.
El caso es que no dejaba de pensar que sigo siendo un animal de manada, eso de romper tabúes, recelos de saber que estaría desnudo sin siquiera a mi lentes de lectura, no es una decisión fácil.
6:00
Llegada la hora mi nerviosismo era tal que no paraba de reír, un joven de pelo a la afro (para que les sea mas fácil localizarme en las fotos) me dijo que el estaba igual que yo pero que ni hablar, ya estábamos ahí y que no nos debíamos rajar, una mujer de unos 25 años acompañada de su hermana y un chavo, me dijo que se solidarizaba conmigo y que ella nos daría el ejemplo al ser la primera en desnudarse.
Hora cero
A la hora cero además de la risa nerviosa la adrenalina se tiño de solidaridad, la multitud que se lanzó -desnuda - a pisar con su pie desnudo el Zócalo era impresionante y varios casi empezaron a correr- todos desnudos como los trajo su madre al mundo.
Los rostros y cuerpos eran múltiples, todos los colores y edades, formas, confieso que por motivo de mi trabajo le he visto, explorado e inyectado, siempre con el mas puro profesionalismo y sentido ético que se deben de tener en esos casos, pero ver cientos de ellas y ellos no tiene comparación.
Mire a todos ellas y ellos dejándome atrás, casi solo con mi cortos de batman. Unos segundos después, con mi piel en "carne de gallina" y con las piernas temblándome - no se si mas de emoción que de frío - entraba a la plancha del Zócalo felíz de estar haciendo lo que hacia.
Lo que ví, sentí y pensé se los platicaré en otra ocasión, no se cuando ni donde, pero por lo pronto me lo reservo para mi, y que espero no olvidarlo hasta el día de mi hora y en mi hora.
Amén.
jueves, 10 de mayo de 2007
sábado, 5 de mayo de 2007
Cronica de un desnudo anunciado
Crónica de un desnudo anunciado
Hace 5 semanas
Hace poco mas o menos un mes que Caty me comento lo de un fotógrafo que tomaba fotos de grupos de personas desnudas, hasta ese entonces había visto alguna que otra escena en los noticieros de televisión , pero del nombre del fulano y de su obra jamás.
Caty, que es ocho años menor que yo y ocasionalmente temeraria me dijo que si estaba interesado y si lo deseara podría ir (en otras palabras , me dio permiso), pero que de ninguna manera ella me acompañaría a la anunciada aventura colectiva.
Sin querer queriendo me fui a visitar la pagina que la UNAM coloco sobre las actividad de Espencer en México y que este fotógrafo dedicaba su vida y obra a tomar fotos de multitudes con su mas intima ropa, la piel si mas ni mas, es mas sin siquiera lentes.
Así que me dije; mi mismo que tal si nos anotamos y dejamos que pasen estas cuatro semana en tanto tomamos un verdadera determinación, y órale que me inscribo.
Hace tres semanas
Les comento a un pequeño grupos de colegas que me he inscrito al mencionado evento, la mayoría me mira con cara de que no me la cree y que ando de presumido, dos o tres mas me ven con cara de asombro, pero que no deja lugar a dudas de que si soy capaz de eso (y como me dijo una de ellas, hasta de mas si me dejaran y fuera licito). Otros mas se atragantan con la sopa de tortilla que estaban degustando. Uno casi me vacía en la cara, el vinillo que tenía en la boca cuando soltó una carcajada.
Hace una semana
Mi esposa me pregunta que si aun mantengo mi posición - como los machos - o que si de plano ya me he rajado.
Hace cuatro días
Me llega el correo de a que hora y donde me tengo que anotar en las mesas de registro donde cedo ciertos derechos y renuncio a otros.
La cita es a la 4:30 de la madrugada - normal si tuviese que manejar hasta ciudad Victoria o Zacatecas o si me fuese de campamento, pero para tomarme una foto desnudo y en domingo y voluntariamente para que un fotógrafo gringo se haga mas famoso, eso si que es un mentada de madre a mi persona, Caty me dice que no me apure que ella me lleva y se regresa con mi hija y que luego de que termine el evento me regrese a casa en metro, pero como será de madrugada me da un poco de preocupación así que ni tardo ni perezoso llamo a un hotel para reservar una habitación y nada que ya esta lleno, llame a otro y si hay pero me costará casi el doble, así que reservo para no tener que desmañanarme y averiguar como llegar, me es mas fácil que un empleado del hotel llame a la habitación y delicadamente me informe que son las cuatro de la mañana, y que lo hace respondiendo a una petición que anteriormente había dejado en la administración. Eso me da 10 minutos para vestirme y otros 10 para llegar puntal a la cita.
Hoy
Hoy nos vamos a dormir en un hotel a un lado del zócalo, cenare en lugar agradable en compañía de mi familia, y en la madrugada, una vez que este en la calle y en el sitio de reunión, rodeado de gente que como yo comparte la misma duda, con harto frió tendré que tomar una dedición crucial - ¿me animare a hacerlo?..
Spencer Tunick en México
Indicaciones para el evento del 6 de Mayo
www.spencertunickmexico.unam.mx
Saludos desnudos
martes, 1 de mayo de 2007
Dia del trabajo
Así que desde esta trinchera (perdón), desde este blog espero que todos o de perdis casi todos se sigan divirtiendo con su trabajo como cuando se divertían de niños con sus juegos, ojala se diera en todos nosotros esa excelente combinación.
sábado, 28 de abril de 2007
Yo que soy fan de los Beatles
miércoles, 18 de abril de 2007
EROs y semen
Y es que EROs realmente significa Especies Reactivas al Oxigeno y no Eros de erótico; y semen a otro líquido corporal más del organismo de los mamíferos, que en este caso fue el del humano.
Las Especies Reactivas al Oxigeno (EROs) son sustancias que afectan de forma importante nuestro estado de salud, son las responsables del envejecimiento y de varias enfermedades crónicas en casi todos los seres vivientes (incluidas las plantas). Así que en este otro "hijo" intelectual me propuse estudiar la capacidad antioxidante del semen en sujetos aparentemente normales (aprovecho la ocasión para agradecer a los 44 - aparte de mi de un total de 45 - heroicos, voluntarios y anónimos donadores restantes que me donaran una muestra de sus corporalidades para la realización de este proyecto) voluntarios poblanos, chilangos, y uno que otro zacatecano despistado que se vieron involucrados en este trabajo.
Como les comentaba, con este "poste" celebro mi primer centenario en número de "entradas" en el mundo del blog (son mas si incluyo las de mis otros blogs pero como este es el mero mero pues aquí lo festejo).Me tome casi dos semanas pensar que iba a colocar, hice varios borradores sobre varios tópicos, y no podía decidirme cual de entre ellos iba a colocar en esta memorable ocasión (aunque extrovertido, ocasionalmente me gana la indecisión) el caso es que en eso estaba cuando aparece en la Revista de Investigación Clínica (http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showIndex&id_revista=2) mi mas reciente publicación, justo el día de hoy (lo sé por que todos lo días la visito desde que recibí la carta de aceptación del trabajo), así que sin mas ni mas lo adopte para celebrar mi centenaria nota con mi mas reciente trabajo publicado.
Si desean una copia del trabajo solo háganmelo saber y a la voz de ¡ ujulé ! se los envió en documento de PDF.
100 saludos para cada uno de ustedes
viernes, 13 de abril de 2007
Dos cadenitas dos
En esta ocasión y con motivo del poste numero 99 de este blog les comento de dos cadenitas que me han enviado, la primera de ellas es la de los Cinco hábitos extraños cinco a la que gentilmente me invitara Maricarmen de Recetario de una vida cualquiera y la segunda el buen de Remo y su blog "El Zorpilo" con la cadenita de Surtido Rico (en realidad no recuerdo como le han puesto pero por lo pronto la rebautice en calidad de mientras).
Cadenita 1
Cinco hábitos extraños cinco
1. No puedo dormirme si no leo al menos unos párrafos del libro que este leyendo, o de algún articulo relacionado con mi trabajo, o de perdis escuchar algo de noticias, aunque mi esposa dice que justo en cuanto pego la oreja sobre la almohada (de plumas de ave) y mas rápido que un rayo o la velocidad de la luz, me quedo dormido.
2. No duermo "a gusto" si no duermo con mi almohada de toda la vida, la cual me ha acompañado desde que era bebé (de dos que eran originalmente solo queda una que la he "campechaneado"), si tengo que pasar una noche fuera de casa, la llevo conmigo, sea a un hotel GT, una tienda de acampar, o el asiento de cualquier tipo de transporte..
3. Cada vez que subo o bajo una escalera cuento los escalones que tienen hasta donde tenga que legar así sean 3 o mas de 50, y aunque cientos de veces lo haga, los vuelvo a contar una y otra vez.
4. Hago círculos en el aire con el lápiz o el bolígrafo antes de empezar a escribir.
5. Aunque ya este retrazado y ya lo haya hecho una vez vuelvo a revisar que las luces estén apagadas, que este cerrado el gas, que no se halla quedado una llave de agua abierta, este en donde este, principalmente en mi casa o en mi lugar de trabajo (y en algunas ocasiones en las casas de mis familiares y amigos, sin no lo hago personalmente, se los pregunto.).
Tengo mas hábitos extraños pero la invitación decía que cinco, así que solo cinco puse.
Le paso la cadenita (si cadenita como aquellas cartas que dejaban debajo de la puerta para que rezaras nos se cuantas oraciones a quien sabe que sant@ milagros@ y continuaras con la cadenita y que si lo hacías te ganabas la lotería, y si no mas de un chahuistle te caía.) En esta ocasión no me preocupa lo anterior así que se los envió a:
Ellas
Mine Leyla y su recién estrenado nuevo sitio blog pero con la misma agudeza que la caracteriza, aunque de momento anda malita de su mano y de su patita.
Gé que se preocupa y ocupa por su futuro.
Angelitadreams (Aromaterapia o cualquiera de sus otros blogs) donde pone unas fotos de jugos@s frut@s y bellas plantas.
Ellos
Juan Jesús que se esta estrenando como bloguero
El Zórpio Remo que se a pasa contándonos amenas y divertidas historias
(haber si me hacen caso, por que con eso de que estamos "casi de vacaciones" a la mejor me ignoran)
He aquí las instrucciones:
"El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título "5 extraños hábitos tuyos". Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog a propósito de sus extraños hábitos, deben también incluir estas indicaciones. Al final, deben elegir a 5 nuevas personas a indicar y añadir el link de su blog o bitácora o diario web. No olviden dejar un comentario en su blog o bitácora, o diario web diciendo "Has sido invitado" y dices que lean el tuyo ."
=========================
Cadenita 2
Surtido Rico
Películas que volvería a ver una y otra vez:
Cinema Paradiso (Italia).
Malena (Italia)
Odisea Espacial 2001 (Inglaterra).
La ley de Herodes (México).
Lugares donde he vivido (de norte a sur):
Chihuahua, Chih.
Zacatecas, Zac.
Aguascalientes, Ags.
México, D.F.
Puebla, Pue.
Programas de televisión:
Dr. House
Bob Esponja
Noticiero del Canal Cuarenta
Los 4400
Lugares donde he estado de vacaciones:
29 de las 32 Entidades de México (Si tomamos en cuenta el D. F. como Entidad).
Algunos lugares de las extrangias.
Mis platillos favoritos:
Chiles en Nogada (ver poste)
Pescado a la Veracruzana
Toda la comida yucateca
Tartufo (Pastel de chocolate con vainilla).
Ron Potosí con soda de cola y jugo de medio limón
Sitios que visito a diario:
La estación del metro Indios Verdes
La estación del metro Centro Médico
La unidad donde laboro
Algunos de los múltiples lugares para degustar desde fritangas hasta platillos gourmet alrededor de mi centro de trabajo.
Lugares donde preferiría estar ahora.
(1) En mi casa con mi familia y (2) tumbado sobre la cama (3) viendo al Dr. House y (4) tomándome una cuba de ron Potosí.
Ahora le envío la cadenita a mis queridos y generosos lectores:
Magda aunque este atareadísima con su tesis
Itzhelle y su blog de hermosas y originales fotos
Y a los que mencione en el pimer parrafo, y de plano a quien le llame la atención esto de ls cadenitas.
Ah, por cierto una de estas cadenitas la puse en un poste anterior para verlo visiten este enlace http://polycarpio.blogspot.com/2006/02/los-cincos.html#links
Saludos cadenicos.
Poly